Microseismos por Proyecto Castor Aumentan con el Mayor desde 1975

Fuente: Efe

La escalada sísmica alrededor del almacén de gas natural Castor, frente a las costas del Delta del Ebro, lejos de atenuarse, continúa con el mayor terremoto registrado en la zona desde 1975.

Proyecto CastorProtección Civil detectó ayer miércoles dos terremotos de 2,5 grados en la escala de Richter frente al cabo de Tortosa, y justo unas 24 horas antes, a las 02.21 horas de la madrugada del martes se produjo otro sismo, en este caso de 3,7 grados entre la costa de Tarragona y la de Castellón, lo que representa el microsismo más importante de la serie analizada por el Observatorio del Ebro desde 1975.

Estos pequeños terremotos, que apenas han sido detectados por la población, experimentaron un incremento desde el pasado 8 de septiembre, coincidiendo con los trabajos de inyección de gas colchón y, de hecho, el Instituto Geológico de Cataluña lleva registrados 252 terremotos de pequeña magnitud, mayoritariamente inferiores a 3 grados en la escala Richter.

Hasta ahora el más potente era natural, no inducido como la serie actual, y se registró el 6 de abril del año pasado, con una magnitud de 3,6.

Ante este hecho, el Ayuntamiento de Alcanar ha enviado cartas para pedir información a la empresa promotora ESCAL UGS, el Servicio Provincial de Costas en Tarragona, el Servicio Provincial de Costas de Castellón, la Dirección General para el cambio climático de la Generalitat de Cataluña, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En estos escritos, el consistorio de Alcanar expone la alarma ciudadana que esta situación ha creado y los perjuicios que puede provocar para el sector de la pesca y para los recursos naturales de la zona, así como para la imagen turística del municipio.

Por otra parte, la Plataforma Ciudadana en defensa de las Tierras del Sénia, contraria al almacén que se ha construido en Vinaròs (Castellón), ha expresado su preocupación porque “si está habiendo pequeños sismos ahora: ¿qué podrá pasar cuando esté más lleno o a su máxima capacidad?”, apunta su portavoz, Cristina Reverter.

Durante el mes de septiembre se han inyectado 106 millones de metros cúbicos de gas colchón, pero todavía quedan 25 millones más que entrarán en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.