Castellon reduce un 50% el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis

Fuente: El Mundo

  • La compraventa de pisos aún baja un 2’9% mientras repunta la segunda mano

Acapulco ILa ley de la oferta y la demanda sigue ajustando el precio de la vivienda libre en toda España y lo hace con mayor virulencia en aquellas provincias en las que la burbuja inmobiliaria alimentó con más fuerza el stock. Castellón es ya en estos momentos la séptima provincia española con los pisos más baratos después de caer casi a la mitad el precio desde el inicio de la crisis, en el año 2007.

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento muestran la travesía por el desierto del mercado inmobiliario en la provincia de Castellón.Así, el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre en la provincia cerró el segundo trimestre de 2013 en una media de 85.085,3 euros, cuando en el mismo periodo de 2007 la cifra se situaba en 165.498 euros.

En estos momentos, Castellón ya es la séptima provincia con la vivienda más barata y tan sólo puede encontrarse un valor medio más bajo en las transacciones inmobiliarias realizadas en Lugo, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Jaén, según los datos del Ministerio de Fomento.

Además, el precio de las transacciones inmobiliarias está muy por debajo en la provincia que la media de la Comunidad Valenciana(104.545 euros) y del conjunto nacional (130.851 euros).

Si observamos la evolución global del dinero que mueve el mercado inmobiliario en la provincia de Castellón vemos cómo las compraventas han alcanzado un volumen global que ha rozado los 111 millones de euros, un 17,7% menos que en el segundo trimestre del año pasado, informa Fomento.

Las estadísticas del Ministerio de Fomento también muestran la evolución de la compraventa de viviendas en el segundo trimestre de 2013. En la provincia se formalizaron 1.336 transacciones en los meses de abril, mayo y junio, una cifra que supone un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, este descenso podría mostrar los primeros síntomas de estabilización del mercado inmobiliario, al menos en un segmento del mercado.Y es que la oferta de vivienda de segunda mano parece salir del pozo de la crisis con un aumento de las compraventas del 5,5% en tasa interanual.

Las compraventas de vivienda de segunda mano alcanzan la cifra de 1.085 en el segundo trimestre de 2013 y ya copan el 80% del total de las operaciones cerradas en este periodo.

Por su parte, el correctivo sigue marcando el mercado de la vivienda nueva, que cae un 28,5% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2013.

En relación con la nacionalidad del comprador, las transacciones a nombre de extranjeros residentes en España suponen el 14,5% de las operaciones de compraventa cerradas en la provincia de Castellón en el segundo trimestre de 2013. Además, el dato supone un repunte del 17% respecto al número de operaciones cerradas por extranjeros en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, no es el mejor dato de la crisis puesto que en 2008 se registraron 193 compraventas cerradas por extranjeros en un segundo trimestre. Con todo, en su conjunto, el porcentaje de compraventas realizas por extranjeros en la provincia no está muy alejado de la media nacional: 14,5% en Castellón frente al 16,9% del total nacional.

Un comentario en «Castellon reduce un 50% el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.