Benicàssim se suma a la fumigación aérea contra los mosquitos

Fuente: El Periódico Mediterráneo

El consistorio contactará con la firma que trabaja en Nules para erradicar estos insectos cuya picadura alarma a turistas y vecinos

Plagas de InsectosBenicàssim se pone las pilas en su lucha contra los mosquitos. Las picaduras de estos insectos, muy agresivos, que han causado la alarma social en Nules y Moncofa y han requerido de tratamiento de choque con fumigación aérea incluida, se extienden a otros municipios de la costa castellonense. Benicàssim es el primero. Numerosos vecinos y turistas se están viendo afectados por los efectos de estos voladores, que, en muchos casos, originan reacciones alérgicas que requieren de tratamiento en consultorios médicos y centros de salud.

La titular de la alcaldía, Susana Marqués, ha confirmado a Mediterráneo que ha pedido a los expertos municipales que contacten con la empresa que ha realizado la fumigación aérea en Nules, Lokímica, para aplicarla en el término. “En cuanto los técnicos recaben toda la información, elaboren el informe y tengamos claro que el tratamiento aéreo es viable, fumigaremos”, señaló.

La preocupación es grande ya que la población aumenta considerablemente en los meses estivales debido a la llegada de veraneantes –en días aterrizarán miles de fibers– y son muchas las personas que han de acudir a las farmacia para ser atendidos de las reacciones de las picaduras.

“Recibimos una media de tres a cinco casos diarios por los picotazos, especialmente en niños; los casos cuyas reacción alérgica son más grave los remitimos al ambulatorio”, explican en la farmacia Ramón Ramos.

También desde la botica benicense Alfrego García, indican que “ha aumentado muchísimo” los pacientes que acuden allí para solicitar una alivio contra los picores e hinchazones consecuentes de la picada, algunos “con reacciones muy fuertes”, indicaron desde una de las boticas. En términos semejantes se expresaron desde Gil Granjel, señalando que estas atenciones “van en aumento” y que “lo que deberían hacer es fumigar cuanto antes”.

Desde Sanidad han matizado que las intervenciones en el centro de salud por este tema “están dentro de los parámetros normales” y “solo acuden los que sufren un importante shock alérgico”.

 INUNDACIONES // La clave de la agresividad de estos voladores estriba en que son “típicos de las inundaciones temporales”, explicaba a Mediterráneo Joaquín Rico, director técnico de Lokímica. Cuando una zona seca se inunda (por ejemplo al regar) y hace calor, las larvas de la aedes  eclosionan y crecen transformándose en mosquito adulto. El tratamiento que usan para combatirlos antes de su aparición es un larvicida biológico que no afecta  a personas, animales, ni entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.