La plaga de mosquitos de la Plana Baixa satura ambulatorios y vacía farmacias

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Los municipios del litoral están en alerta máxima y ya extreman medidas ante el virulento ataque del insecto . Nules fumigará con un helicóptero la zona limítrofe con Moncofa, donde se localiza el principal foco de larvas

Parque Natural El PratHordas de mosquitos, con una picadura superlativa, que provoca una gran inflamación de la piel y un picor desquiciante, han llegado a la zona litoral de Nules, Moncofa, Xilxes y Burriana, en la Serratella, para quedarse. Más de 600 personas en los últimos cuatro días han sido atendidas en los centros de salud de estas localidades, sobre todo en la playa de Nules, donde los sanitarios no dan abasto con las urgencias y las inyecciones de Urbasón, medicamento corticosteroide que ataca rápidamente la inflamación o alergia de la picadura. En las farmacias, sobre todo las nulenses, donde se encuentra el epicentro de la plaga, repelentes, cremas, antihistamínicos, pulseras e inhibidores vuelan de las estanterías, llegando al algunos casos al desabastecimiento. “Hemos tenido que llamar a la distribuidora de Valencia, porque en Castellón ya no nos podían servir hasta mañana; lo hemos colapsado”, señala a este periódico una farmacéutica de la calle Mayor.

“Los casos más graves se derivan al centro de salud, pero el 95% del que entra a la farmacia pide antimosquitos”, señala Pili Arnau, auxiliar de la oficina de Miralles.

EFECTIVIDAD // El alcalde de Nules y diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, que coordina las acciones, aseguró ayer que “se atacará a la plaga desde el aire, con un helicóptero especializado en las localizaciones más acotadas, para mayor efectividad. Queremos atajar el problema ya, pues la situación es grave entre los vecinos”. Ayer mismo se reunió con los técnicos municipales para focalizar el tratamiento en la zona limítrofe con Moncofa, conocida como la finca del Pou, para puntualizar la medida, que ya se ha utilizado con resultados positivos en la Albufera y Mallorca. Jaime Picher, alcalde de Moncofa, señaló ayer que “hay que actuar rápido para que la plaga no se extienda ni se haga más virulenta, con la humedad y el calor”.

Los municipios de la costa están en alerta, y ya han extremado su control y los tratamientos, para evitar el traspaso de esta plaga. “Es como una tormenta perfecta de eclosión del 100% de las larvas a la vez, virulentas y rápidas, que incluso traspasan la ropa”, señala Picher. En Burriana, según la edila de Sanidad, Consuelo Suay, llevan ya un mes con el ciclo de fumigaciones terrestres “para controlar el nacimiento de plagas así en el término, aunque nosotros no tenemos marjal”.

En ALERTA // En Castellón, Miquel Soler, concejal de Sanidad, dice estar “en alerta”. “La empresa de control de plagas ya está sobre aviso, por si acaso”, señala, incidiendo en la campaña en el Pinar y la marjal. En Benicàssim, según el edil Juan Emilio García, “se ha activado la campaña estival”. En Moncofa ya van tres intervenciones. “Primero, hicimos una ordinaria; y ya hemos hecho una extraordinaria; ahora, hay que trabajar con Nules”, dijo el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.