Fuerteventura y Antigua se Ofrecen para Prefinanciar la Regeneración de Castillo

Fuente: Efe

Playa Amplaries 20 noviembre 2012El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua han ofrecido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la posibilidad de adelantar la financiación para poder afrontar, de forma inmediata, la regeneración de la playa de El Castillo.

El Consistorio de Antigua ha señalado, en un comunicado, que esta obra es fundamental para el desarrollo turístico del municipio y ha adelantado que la empresa Barceló asumiría el coste de la obra del paseo peatonal circundante.

La iniciativa se planteó en el transcurso de una reunión mantenida ayer en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio, Pablo Saavedra, a la que acudieron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, además de representantes de la cadena Barceló y de las asociaciones empresariales de la zona.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz (CC) ha indicado que “Costas adelantó que no prevé sacar a licitación las obras de regeneración de la playa ni en este año ni en los próximos periodos, puesto que no cuentan con la financiación necesaria para llevarlas a cabo y porque no consideran que sea prioritaria”.

Tanto Genara Ruiz como Mario Cabrera plantearon la posibilidad de recuperar las partidas presupuestarias que estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y que desaparecieron en los del 2013.

También propusieron como alternativa la utilización de remanentes de otras obras que se ejecutan en Canarias como la rehabilitación del frente de Santa Cruz de La Palma, en donde Costas está invirtiendo más de 28 millones de euros.

“Pero en los dos casos, nos indicaron que estas propuestas eran inviables, lo que demuestra la falta de sensibilidad del Gobierno del Estado”, ha añadido Ruiz.

Por tal motivo, Cabildo y Consistorio se han comprometido a adelantar el 100 por cien del presupuesto de regeneración de la playa, en torno a 3,8 millones de euros, si Costas culmina ya la tramitación del expediente de obras y las saca a contratación antes de septiembre.

De esta forma, el Cabildo y el Ayuntamiento adelantarían la financiación de la obra y luego el Ministerio de Medio Ambiente lo iría devolviendo a lo largo de los próximos años.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha apuntado que, ante la precariedad económica del Ministerio de Medio Ambiente, “la institución hará un esfuerzo presupuestario para adelantar la financiación para poder afrontar la obra y que de esta forma la Administración pueda ejecutarla sin problemas de financiación”.

El Cabildo y el Ayuntamiento entregaron a la Administración central un proyecto técnico con un cálculo volumétrico con la finalidad de realizar una actuación inmediata y puntual con aporte de arena a la  playa sacado de las canteras de la isla.

Según los organismos insulares, Medio Ambiente se comprometió a estudiar la posibilidad de conceder las autorizaciones necesarias.

Esta iniciativa de urgencia sería financiada a tres bandas -Ayuntamiento, Cabildo y Costas- y permitiría un aporte de arena a la playa con el objetivo de mejorar su aspecto de cara a la temporada de verano.

10 comentarios en “Fuerteventura y Antigua se Ofrecen para Prefinanciar la Regeneración de Castillo

  1. Buenos dïas a todos, acabo de llegar de allí, y la verdad la playa está super arreglada y genial, hay suficiente arena y no se si es que el nivel del mar a bajado pero por la zona de los Jardines y la zona del Habana se podía pasear sin problema. Solamente me ha llamado la atención que ahora por las noches si quieres entrar a ver el “espectaculo” en los Jardines te cobran 6 euros con derecho a consumicion, bajo mi punto de vista no creo que esa sea la solucion para que la gente consuma y no haya problemas como todos los años con la gente que se quedaba de pie y no dejaba ver. Ya se irá viendo como termina el asunto…Un saludo a todos.

    • ¿A qué te refieres cuando dices que la playa está genial? Yo también acabo de llegar y esta mucho peor que el año pasado. Sólo esta arreglada la zona de los jardines. Como siempre a partir de
      Acapulcos y Costa Marina está lleno de pedruscos y rocas. El año pasado echaron mucha arena y en esta zona se formó una calita donde uno se podía bañar sin matarse. Ahora las rocas han quedado al descubierto y no hay quien se meta. Si uno se quiere bañar sin peligro tiene que ir donde está la biblioteca y la cruz roja. Claro como este año no hay Copa Davis, no interesa arreglarlo. Por otro lado diré que el “paseo” que hicieron el año pasado también está de pena, con los surcos de los camiones y si no miras al suelo te puedes torcer un pie o caerte.
      Mucha flor y mucha carroza pero lo importante está cada vez peor.
      Buen verano.

      a

  2. ¿ Y qué trozo de playas arreglarían ? Sólo el del balneario y un poco más allá de los jardines? O también llegaría el arreglo hasta el final de Marina Dor

    • Joaquin, si en Canarias llegasen a un acuerdo para que el Ayuntamiento adelantase el dinero para la regeneración de las playas, sentaría un precedente que nos podría afectar en un futuro próximo.

      • ¿La playa está este año tal como aparece en la foto?
        Os agradecería que me dierais la información, pues iré con una persona con movilidad reducida.
        Un saludo

          • Hola’ estará bien ese trozo, porque más adelante siguen estando las laderas de piedra para llegar al agua e incluso hasta paras poder acceder a la playa. Y el dinero de los impuestos sale de TODOS, no sólo de una zona.

      • Hola, no entiendo nada de lo que dicen, lo único que se, es que no tenemos playa, o una mierda de pedruscos, y ahora una cosa decente que había, por las noches del verano, también lo quieren destruir, señores de la plataforma creo que se podía hablar y mucho de este tema. Los impuestos cada día más altos y ¿dónde revierten?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.