El almacén del proyecto Castor inicia su actividad en Vinaròs con el llenado de ‘gas colchón’

Fuente: Efe

El almacén subterráneo de Gas Natural Castor, del proyecto Castor, ubicado frente a la costa de la localidad castellonense de Vinaròs, ha iniciado este viernes su actividad con los trabajos para el llenado de “gas colchón” de la infraestructura, con casi un año de retraso sobre los plazos previstos inicialmente.

columbreta1La inyección del “gas colchón” adquirido en la subasta celebrada el pasado 14 de mayo se prolongará durante los próximos meses, según han informado fuentes de Escal UGS en un comunicado.

El “gas colchón” es el volumen mínimo de gas natural que debe haber en un almacén subterráneo para que se pueda extraer gas útil a la presión adecuada e introducirlo en la red.

La primera fase ha consistido en la puesta en marcha de los motores y compresores, que constituyen el equipamiento principal, y en la inyección de gas, hasta alcanzar la presión nominal de trabajo de 100 bares en el gasoducto de conexión entre la planta de tierra y la plataforma marina.

Con el arranque de los compresores a bordo de la plataforma y la inyección de gas en el subsuelo a partir de las ocho de la mañana se ha alcanzado la fase rutinaria del proceso de inyección.

Condiciones geológicas ‘extraordinarias’

Las mismas fuentes han destacado que debido a las condiciones geológicas “extraordinarias” del almacén Castor, los caudales de inyección nominales se pueden alcanzar desde el primer día de operación, frente a lo que ocurre en la mayoría de los almacenamientos convencionales, donde puede requerirse un número considerable de años hasta alcanzar esos caudales nominales.

El gas que se inyecta en el Almacén Castor proviene del gasoducto de la red nacional de alta presión en el tramo que une Valencia con Tarragona (Paterna-Tivissa), la de mayor capacidad de transporte de la península ibérica, lo que constituye otro elemento esencial para que el aporte de la infraestructura de Vinaròs a la seguridad de suministro sea “aún más notable”.

El almacenamiento Castor está recogido dentro de la Planificación Estratégica de los Sectores de Electricidad y el Gas 2008-2016 del Ministerio de Industria con la máxima categoría (A Urgente), como proyecto “necesario y prioritario” para el sistema gasista español.

Una vez en operación comercial, la infraestructura, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español, tendrá un volumen de 1.300 MNm3 de gas operativo, 600 MNm3 de gas colchón y una capacidad de inyección y extracción de 8 y 25 MNm3/día, respectivamente. Con esta capacidad, contribuirá a atender un cuarto de la demanda de gas natural de España durante aproximadamente 50 días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.