Acuamed prepara las pruebas de las desaladoras sin conocer aún la demanda

acuamed desaladoreasLa puesta en marcha se aplaza a final de año – El Gobierno no responde la petición de los ayuntamientos de flexibilizar pagos – El precio del metro cúbico se estima en 0,6 €.

JORDI RUIZ CASTELLÓ Las dos desaladoras de la provincia están a punto de empezar la fase de pruebas, aunque su arranque definitivo se pospone a final de año. El Gobierno desconoce el caudal que aportarán de inicio, que dependerá en buena medida del precio del agua. La estimación actual es que el metro cúbico costará 60 céntimos de euro, un 40 % menos de lo previsto, aunque sigue siendo excesivo para el uso agrícola. Por otra parte, el Gobierno no ha respondido todavía a la petición de los ayuntamientos de que se renegocien y flexibilicen las condiciones de amortización, ya que son inasumibles en los términos actuales para las arcas municipales.
Fuentes de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) detallaron a este diario que las plantas de Cabanes/Orpesa y Moncofa ya están prácticamente terminadas y anunciaron el inminente inicio de las pruebas de funcionamiento, previas a la entrada en servicio. Las mismas fuentes explicaron que hasta que no se supere esta fase no se concretará el volumen que producirán en su arranque, el precio del agua y el canon que pagarán los ayuntamientos para amortizar la inversión que ha adelantado el Estado, que supera los cien millones de euros. Por lo tanto, quedan por despejar los principales interrogantes de los municipios que se adhirieron a las desaladoras y que están preocupados por la carga económica que se les viene encima.
Hace ahora un año, el PP castellonense elevó a Acuamed un nuevo programa de pagos para las desaladoras de Moncofa y Orpesa. La propuesta contemplaba una renegociación de las cuotas de los convenios de las desaladoras. En concreto, planteaba conceder a los ayuntamientos una carencia de 10 años y ampliar el plazo de amortización de los actuales 25 años a 50 para que los municipios tengan más margen.
Desde Acuamed aseguraron que todavía no se ha concretado nada al respecto. El senador del PP Vicent Aparici, que ha liderado las gestiones en Madrid, explicó que la propuesta sigue en estudio y todavía no ha obtenido respuesta. Cree que llegará conforme se acerque la fecha de entrada en funcionamiento de las desaladoras, que espera para finales de año.
Por otra parte, Vicent Aparici desveló que el Ministerio de Medio Ambiente estima que el precio del agua desalada será de 60 céntimos por metro cúbico, lo que supone una rebaja del 40 % respecto a la previsión inicial. El senador confía en que se puedan ajustar aún más los precios, sobre todo para riego, ya que el campo no puede asumir más de 20-25 céntimos.
Los ayuntamientos están a la espera de que Acuamed les notifique la entrada en funcionamiento de las desaladoras. El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, se queja de la falta de información. “No sabemos nada de Acuamed ni de las condiciones en que la planta suministrará agua. Nuestra demanda irá en función del precio, pero nadie nos ha dicho nada”, explicó. Por su parte, el Ayuntamiento de Orpesa no quiso pronunciarse sobre la instalación emplazada en su municipio, aunque admitió que en estos momentos no hay necesidad de caudales de la desaladora

Fuente:.levante-emv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.