Seis siglos vigilando Orpesa

Luces y sonido. La Torre del Rei, erigida en 1413, sirvió para avistar las llegadas de los berberiscos y evitar ataques de los piratas. Ahora, la población la homenajea con una proyección que combina formatos tradicionales y animación digital.

Torre del ReiÁlvaro Sales Orpesa. Si de algo puede presumir Orpesa es de sus monumentos históricos. Uno de los más emblemáticos con los que cuenta la población es la vetusta Torre del Rei, una robusta edificación que sirvió durante muchos años para que la localidad pudiera divisar la llegada de los ataques berberiscos y se protegiera a los habitantes del municipio de los piratas. La concejalía de Turismo ha preparado un documental audiovisual coincidiendo con el 600 aniversario de la orden de su construcción para recordar esta efeméride. Entre el pasado viernes y ayer sábado se han realizado un total de seis pases de esta proyección, a las 20.30, 21.30 y 22.30 horas……. Un acontecimiento que ha congregado a un gran número de vecinos y de turistas. El espectáculo visual consta de una secuencia de imágenes, en la que se combinan formatos tradicionales y animación digital. Además, la proyección está acompañada de una narración basada en el hecho reconstruido. Aparte de explicar el acto que ha motivado el aniversario, la petición realizada por Ferran de Antequera mediante un mandato real en 1413 siendo Jofré de Thous el señor de Orpesa, también se ha querido hacer un repaso a la historia de municipio y a sus costumbres. En esta iniciativa, se ha destacado el carácter mediterráneo de la localidad y la importancia del mar a la hora de condicionar la historia de la localidad castellonense. Una manera de repasar el pasado y el presente de Orpesa.

Luces rojas en la torre El espectáculo audiovisual que se pudo ver en este monumento, estuvo reforzado por efectos de luces que apoyaron toda la proyección. Del mismo modo, una nube de humo, que con las luces rojas simulaba un incendio, sirvió para escenificar un ataque enemigo. En el tramo final de este espectáculo, también se proyectaron fotografías de situaciones comunes y de paisajes del siglo pasado. Esta actividad ha reunido a un gran número de espectadores durante los dos días en las que se ha celebrado. En el estreno estuvo presente el alcalde Rafael Albert y la corporación municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.