Oropesa del Mar aclama a San Antonio Abad con tropell y coqueta

El municipio se llenó de vecinos y visitantes para celebrar el día grande de las tradicionales fiestas en conmemoración al santo, patrón de los animales

[Img #17213]

Oropesa del Mar celebró, este sábado 19 de enero, el día grande de las fiestas en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales. 

Los actos principales comenzaban en torno a las 16 horas, momento en que se realizaba la conocida como entrada de “Les argilagues”, desde las inmediaciones de la Plaza de Torosy hasta la Plaza Mayor. Una procesión encabezada por el grupo de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic, que ponían ritmo a la fiesta, y seguida por los miembros de laEscola de Danses d’Orpesa y de la Asociación de Amas de Casa, que vestían trajes labradores. Tras ellos, la Reina de las fiestas, Mireia Andreu y sus Damas, y el resto de carros de caballos, ponían el broche final a la hoguera de San Antonio, que ardía, ante una gran multitud de vecinos y visitantes, a las 19 horas.

[Img #17214]Con las cenizas de les argilagues, tanto el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, como el concejal de fiestas, Dimas Albert, la Reina y sus Damas, asistían a la bendición de les coquetes, por parte del mosén José Aguilella,en el antiguo Ayuntamiento.

Y tras la bendición de les coquetes, no podía faltar la bendición, esta vez a las puertas de la Parroquia de San Jaime, la bendición de todos los animales de Oropesa del Mar, que tras las palabras del mosén, desfilaban hasta la Plaza Mayor a la espera del reparto de los dulces de San Antonio.

Con la llegada de la comitiva municipal a la plaza, comenzaba el tradicional tropell, tras el cual recibían les coquetes los carros, las carrozas y, por último, la gente a pie, ataviada con divertidísimos disfraces. La noche acababa con el baile, amenizado por la orquesta Zeus, en el Recinto Multiusos.

Al margen de los actos vespertinos, por la mañana fue el momento de los más deportistas y los amantes de las motos antiguas.

Con las primeras horas del día, el Club Ciclista Oropesa protagonizaba la salida “Amics de la bicicleta de muntanya”. 40 km de recorrido por la montaña con ida y vuelta desde el Ayuntamiento. Y ya a mediodía, y tras la concentración previa en el recinto multiusos, se reunían en la Plaza Mayor casi un centenar de motos Vespa, que sorprendían a vecinos y asistentes por su excelente estado de conservación y originalidad.
[Img #17217]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.