El banco malo venderá pisos de Bankia y CatalunyaCaixa en Polonia, USA y Portugal

El ‘agujero negro’ del stock en España es un conjunto de viviendas de Castellón frente al vacío aeropuerto construido por Fabra. El plan de negocio de la Sareb contempla anular la bolsa de viviendas extranjeras dentro de 15 años.      

El stock de viviendas que recibirá el banco malo traspasará las fronteras de España. Dos entidades, Bankia y Catalunya Caixa, transferirán a la Sareb su oferta inmobiliaria ‘extranjera’. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con 77 inmuebles adjudicados en Polonia, mientras que la entidad catalana ostenta un paquete de 57 viviendas en Estados Unidos y 14 en Portugal, según consta en el plan de negocio de la Sareb distribuido a inversores extranjeros……

Estas tres bolsas de inmuebles en el extranjero tendrán una difícil salida al mercado, según reconoce el documento, que les califica como un tipo de desinversión ‘ilíquida‘, al igual que el stock que las cuatro entidades nacionalizadas poseen en la Comunidad Valenciana (salvo Valencia), Islas Canarias, La Rioja o ciudades como Almería, Cádiz, Jaén, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Zamora o Pontevedra. Tanto Economía como el FROB consideran que se necesitará una media de 10 o más años para liquidar todo la oferta inmobiliaria en estas tres comunidades autonómas y el resto de localidades.

El plan de negocio argumenta esta afirmación en un estudio de PWC que señala a Castellón como la ciudad española que necesitará más tiempo para digerir el exceso de ladrillo de las entidades nacionalides. Según PWC, serán necesarios 15,5 años para hacer desaparecer todos los carteles de ‘Se Vende’ en esta ciudad mediterránea. Incluso fuentes que han participado en la elaboración del plan de negocio de la Sareb aseguran que en Castellón se encuentra la promoción más invendible de toda la banca. Se trata de un conjunto de viviendas construidas frente al vacío aeropuerto de Castellón.

Todo el arco mediterráneo, desde Almería a Castellón, donde existe un exceso de oferta de costa, el ritmo de ventas no tomará velocidad hasta dentro de 5 años

Tras Castellón, Toledo (14 años), La Rioja (11,2 años), Ciudad Real (10,5 años) o Lleida (9,3 años) son las ciudades de más complicada venta de los inmuebles. En el caso contrario se encuentran Badajoz (7 meses), Cáceres (1,5 años), Cantabria (1,6 años) o Vizcaya (1,8 años) que vaciarán su stock por debajo de la media para el resto de España, cifrada en 5,5 años.

Según el ‘business plan’ de la Sareb, la alta capacidad para deshacerse de la oferta de viviendas en comunidades como Vizcaya, Cantabria, Navarra, Madrid, Álava o Extremadura se debe a la combinación de cuatro ratios: el bajo índice de nueva vivienda per capita, niveles de desempelo más bajos; un corto stock de vivienda nueva y el mayor índice de transacciones precisamente de nuevas viviendas.

Todas estas variables económicas y de población llevarán a la Sareb a organizar un calendario de ventas en función de la calidad de los activos y su distribución geográfica. Así, en estas zonas ‘premium, se prevé que la mayor parte de las ventas se produzcan entre los 6 y 18 meses.

Mientras, un grupo de 16 ciudades, liderado por Barcelona, y en el que destacan Zaragoza, Baleares, Burgos o Salamanca, integran el segundo escalón de más fácil desalojo del stock. La media para realizar las ventas oscila entre los 18 y 36 meses.

Por último, las zonas más ilíquidas, encabezada por todo el arco mediterráneo desde Almería a Castellón, donde existe un exceso de oferta de playa, no se empezarán a tener un buen ritmo de venta hasta dentro de 5 años.

Mientras Economía sigue a la búsqueda, sin éxito hasta el momento, de inversores extranjeros para la Sareb, el FROB anunciará hoy que Belén Romana ocupará el puesto de presidenta del banco malo, como adelantó el pasado domingo Vozpópuli. El nombramiento se efectuará en la reunión de la Comisión Ejecutiva del FROB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.