El aeropuerto de Castellón estudia su ampliación antes de recibir el primer vuelo

  • No descarta ampliar su pista para acoger a todos los tipos de vuelos de carga
  • Aspiraría a acoger un servicio de mantenimiento de aeronaves

Jandro Roures | Castellón

El aeropuerto de Castellón, que a finales de año debe acoger el primer vuelo de pruebas, continúa enfrascado en el proceso de certificación de todo el complejo aeronáutico sin descartar para el futuro una ampliación de la pista de aterrizaje y despegue en función del perfil de usuarios de la instalación.

Ahora mismo, la infraestructura cuenta con una pista de 2.700 metros de longitud, suficiente para acoger la mayoría de aviones con los que operan las compañías de vuelos chárter, así como la mayoría de los aviones de carga. De todos modos, no es descartable que el perfil de los usuarios de la base aérea cambie……

Hay contactos, aunque ninguno de ellos materializado por la indefinición del calendario de apertura de la instalación, con aerolíneas de pasajeros pero también con compañías de carga de mercancías e incluso firmas dedicadas al mantenimiento de aviones comerciales.

Esta última idea entronca con la vieja aspiración del aeropuerto de Castellón de funcionar a modo de ‘ITV’ de los aviones, de forma que en sus instalaciones, o en otras futuras como hangares especiales, pudieran acometerse los trabajos de puesta a punto de las aeronaves para su reincorporación a la actividad aérea con todos los requisitos de control y seguridad superados.

Pista de 2,7 a 4 kilómetros

En función de si el aeropuerto de Castellón, mientras gestiona todos los permisos, consigue atar la llegada de estas empresas de carga o mantenimiento de aeronaves, podría necesitar la ampliación de la pista para extenderla desde los actuales 2.700 metros hasta los 4.000. Será la demanda la que lo determinará.

Y si fuera necesario ejecutar esas obras no existiría complicación técnica –otra cosa es la financiera– ya que, cuando se proyectó el aeropuerto, se obtuvieron permisos para poder contar en un futuro con una pista superior.

Por ahora es una cuestión que no se descarta pero que tampoco está encima de la mesa en el proceso de certificación. Las verificaciones se basan en la pista de 2.700 metros por ser la que asiste la mayoría de los servicios aeronáuticos, pero el objetivo del aeropuerto es abrirse a todos los posibles usos para optimizar su utilización: mercancías, pasajeros e, incluso, mantenimiento de aviones.

Y, dentro de esa línea de actuación, el aeropuerto de Castellón incluso ha llegado a tener contactos con la empresa que se ocupa del mantenimiento y reparación de avionetas en el aeropuerto de Manises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.