Bancos y cajas ponen a la venta 4.500 casas en Castelló con descuentos de hasta un 70 %

Las presiones del Gobierno para que se desprenda de sus activos tóxicos empuja a la estructura financiera a sacar al mercado las viviendas que ha acumulado en la provincia en la crisis – Una docena de entidades ofertan pisos con importantes rebajas en cuarenta municipios

J.MESTRE CASTELLÓ 
La presión del Gobierno para que se desprendan de sus carteras inmobiliarias y la próxima creación de un “banco malo”, que concentrará los activos tóxicos de las entidades que requieran ayudas públicas, ha empujado a los bancos y cajas a forzar el proceso de venta de las viviendas que han ido acumulando en los años de crisis del ladrillo. Las entidades financieras han sacado al mercado en Castelló en torno a 4.500 casas con descuentos que alcanzan el 70%.
El sistema financiero ha ido concentrando en los últimos cuatro años promociones de nueva construcción que se han quedado sin comprador o pisos procedentes de desahucios causados por impagos de hipotecas. El Colegio de Agentes Inmobiliarios de Castelló calcula que los bancos y casas suman más de un 50% del stock de viviendas sin traspasar de Castelló. Estos activos explican la falta de credibilidad de la estructura financiera española en los mercados internacionales y por ende el cierre de los flujos crediticios que mantienen ahogado el tejido productivo provincial.
El Gobierno ha instado a las entidades a acelerar el traspaso de su sus inmuebles y las principales cajas y bancos que operan en la provincia se han puesto manos a la obra. Al respecto, han incrementado la cifra de pisos en venta. En sus propias páginas webs promocionan cerca de 4.400 viviendas en Castelló, a las que hay que sumar otro millar de inmuebles que corresponden a garajes, trasteros u oficinas. El BBVA es el banco que dispone de la mayor cartera inmobiliaria de la provincia con 921 viviendas. A continuación se sitúan Bankia con 721, Ruralcaja con 620 y Novagalicia con 391. Por su parte, Banco Valencia tiene 315 en venta, Caixa Bank, 245; Catalunya Caixa, 194; Santander,153; Banesto, 135, Ibercaja,125; Caja Duero, 65; y Caja Murcia, 52. Hay promociones en 41 municipios de la provincia.
Y en un contexto marcado por el aumento inexorable del paro y la caída del consumo, los bancos y cajas intentan captar a posibles compradores aplicando importantes descuentos en los precios de sus viviendas, con rebajas que oscilan del 20% al 70% y añadiendo condiciones de financiación más que ventajosas. “Viviendas para todos por 279 euros al mes, financiación al 100%”, reza por ejemplo la promoción de un banco. En Burriana se ha puesto a la venta un piso de segunda mano con un coste cuatro veces inferior al inicial (de 120.000 a 32.000 euros), mientras en Onda se oferta una casa de 70 metros cuadrados por solamente 12.000 euros, entre otros casos..

Especialización
Las entidades bancarias también han segmentado su catálogo a fin de facilitar la venta, promoviendo incluso promociones de segunda mano en costa pensadas para estos meses de verano.
Estas ofertas constatan las prisas de las entidades financieras en prescindir de su stock de inmuebles. Las nuevas exigencias requeridas por el Gobierno central y la Unión Europea -que facilitará a las mismas una línea de financiación-, les obliga a liberarse de sus activos tóxicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.