Costas ejecuta cinco obras en ocho años e invierte 13 millones en mejorar el litoral

Medio Ambiente tiene en ejecución otros tres planes con un presupuesto de 24,5 millones aunque pendiente de los recortes

NEREA SORIANO CASTELLÓ 
El Ministerio de Medio Ambiente ha ejecutado en los últimos ocho años un total de cinco obras para la mejora del litoral castellonense por un importe global de 13,2 millones de euros, según se recoge en el último balance de los objetivos, actuaciones y proyectos en Castelló al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo documento se detallan otras tres obras todavía en ejecución con un presupuesto de 24,5 millones de euros, si bien la tijera del Gobiernoi en numerosas áreas deja su futuro por definir.
El principal proyecto finalizado afecta a la costa de Almassora y ha consistido en la recuperación de la playa, situada abajo del Puerto del Castelló, que sufrió un grave proceso erosivo por el efecto barrera del puerto y la falta de aportes de sedimentos como consecuencia de la regulación del río Millars. Para ello se han construido tres espigones perpendiculares a la costa y se han aportado más de 400.000 metros cúbicos de arena y gravas en un frente litoral de casi 3 kilómetros de longitud. El proyecto se adjudicó en el año 2004 y ha supuesto una inversión de 8.520.000 euros.
La segunda obra más importante se ha ejecutado en Almenara con la protección ambiental y mejora de la accesibilidad de la playa sur. Se trata de una actuación que consistió en la peatonalización mediante sendas y ordenación del litoral sur de Almenara con la recuperación de la servidumbre de tránsito en determinados puntos. Asimismo, este proyecto fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2008 y ha contado con un desembolso de 2.312.617 euros.

Cabanes, Alcalà y Moncofa
Otro de los términos en lo que se ha actuado es en Cabanes donde se ha trabajado en la recuperación y protección de las formaciones dunares existentes en las playas situadas al sur de la localidad, junto al poblado marítimo de Torre la Sal. Para ello se ha procedido a eliminar el tráfico rodado por la playa para posibilitar la formación dunar, a la aportación de arena que permita y acelere este proceso y al montaje de una pasarela de madera delimitando el Dominio Público Marítimo Terrestre que facilite el acceso y disfrute del entorno. Esta actuación se adjudicó en octubre de 2008 y ha tenido un coste de 815.546 euros.
Las otras dos obras terminadas se ejecutaron dentro del PlanE impulsado por Zapatero, y se llevaron a cabo en Alcalà de Xivert y Moncofa. En el caso de Alcalà, el proyecto completo lo constituye un tramo de unos 1.400 metros de longitud que va desde el final del paseo de la playa de las Fuentes hasta el Faro de Irta, justo en el límite del Parque Natural de la sierra del mismo nombre, entre los mojones M-57 y M-85 del deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre. La actuación tenía dos objetivos. Por un lado, crear un itinerario peatonal que toma la forma de una senda litoral, y por otro, despejar la zona de tránsito del dominio marítimo. Esta obra se adjudicó en 2009 por un importe de 750.000 euros.
Por último, en Moncofa se procedió a recuperar el Dominio Público Marítimo Terrestre y acondicionamiento de terrenos liberados y colindantes a la playa.
Para ello se urbanizó la playa de Ruiz Picasso y se le dotó de los servicios de infraestructuras necesarios en una zona recuperada tras demoler los hostales El Pinche y Chamarro, el primero con concesión caducada y el otro por acuerdo económico con los concesionarios. Se ocupan además terrenos colindantes de una plaza deteriorada y sin infraestructuras. La superficie urbanizada es de 4.834,94 metros cuadrados y se ha dotado a la plaza de suministro de agua, alumbrado público y red de pluviales. Cabe señalar que se han conservado las palmeras y las instalaciones existentes para las zonas residenciales colindantes. Esta actuación supone una inversión de 811.825 euros.

6 comentarios en “Costas ejecuta cinco obras en ocho años e invierte 13 millones en mejorar el litoral

  1. Se gastan todos los años dinero para llenar la playa de las ampliareis de arena, si es verdad pero este año han desplazado las piedras dentro del mar, nos han dejado sin escalón, pero ahora es imposible entrar en el mar hay mas de 30 pasos de piedras de canto redondo dentro del mar, peligroso. Este verano no hay quien de bañe en nuestra playa. Es lamentable que los camiones que traen la arena se podría llevar un poco de piedras

  2. Habrá que pedir información al Sr alcalde d. Rafael Albert y su equipo de gobierno acerca de los espigones, en que situación estamos….ami me da que pasan del tema….¿Estarán haciendo algo para preservar el litoral?
    Plataforma ruego organicéis una MANIFESTACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO de cara al verano para defender nuestros derechos en la zona

    • Y la playa de marina dor que?
      Que pasa con los espigones?, por lo que veo para otros hay pero para nosotros no tal y como tenemos la playa, perdonadme pero no no lo entiendo esto no es muy normal aqui tiene que pasar algo que nosotros desconocemos en serio no lo entiendo, si alguien me lo puede esplicar se lo agradezco.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.