Elaboran modificaciones en el AVE Valencia-Castellón para acelerar su llegada a La Plana

  • El trazado original ‘suscitó diferencias’ al afectar a algunos municipios
  • Han creado, junto a los ayuntamientos, ‘un trazado mucho más acorde’

La Generalitat y la Diputación de Castellón han elaborado correcciones en el tramo del AVE entre Valencia y Castellón que trasladarán próximamente al secretario de Estado de Infraestructuras con el objetivo de que se desbloquee la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana y minimizar su impacto medioambiental.

Así lo ha explicado este miércoles la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, tras reunirse con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en Castellón. En la reunión se ha fijado un calendario de reuniones con el Ministerio de Fomento para reivindicar las infraestructuras necesarias en la provincia de Castellón.

En cuanto al AVE, la consellera ha explicado que el trazado original “suscitó diferencias con el anterior Gobierno socialista, ya que afectaba especialmente algunos municipios”. Por ello, el Consell y la Diputación han elaborado, junto con los ayuntamientos, “un trazado alternativo mucho más acorde” que se trasladará al secretario de Estado, Rafael Catalá.

Bonig ha mostrado su deseo de que Fomento “sea receptivo” a esta propuesta: “Consideramos que no hay cuestiones técnicas que, en un principio, impidan esta alternativa, que es mucho mejor para nuestros municipios“. La consellera trasladará esta propuesta y otros temas que afectan a la provincia de Castellón en materia de infraestructuras a Catalá, con quien mantendrá próximamente una reunión.

Ana Pastor anunció que se licitaría en el mes de mayo

Bonig ha comentado que uno de los puntos principales del encuentro será la licitación del AVE a Castellón y ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última visita a Valencia, anunció que durante el mes de mayo se licitaría la alta velocidad. Del mismo modo, ha recordado que la ministra anunció para finales de junio o julio el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que recogerá las principales reivindicaciones de la Comunidad.

Respecto a la provincia de Castellón, en materia ferroviaria se seguirán reclamando los accesos sur al puerto de Castellón “dado que el anterior gobierno retrasó toda la tramitación”, según Bonig.

Por lo que respecta a carreteras, la consellera ha resaltado la necesidad de finalizar los informes de los tramos de la CV-10 correspondientes a Fomento, así como la progresiva transformación de la N-332 en la A-68 para conectar todo el interior con Vinaròs.

En la reunión también se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Diputación para analizar las actuaciones prioritarias pendientes de ejecutar de un anterior convenio de carreteras aprobado en 2003 por ambas Administraciones. Concretamente, la consellera ha anunciado la reserva de 900.000 euros para este convenio durante este año, un total de 1,4 millones en 2013 y 6,4 millones en el año 2014.

Moliner ha subrayado: “En infraestructuras, teniendo en cuenta los terribles momentos que estamos viviendo y la disponibilidad presupuestaria, se planificarán actuaciones que contribuyan a proporcionar una red viaria de calidad hacia el interior de la provincia“. El presidente ha asegurado que durante la reunión también se ha abierto una línea de trabajo para negociar con el Ministerio de Fomento que la cerámica tenga presencia en el Código Técnico de la Edificación a través de la homologación del proyecto Solconcer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.