La exposición inmobiliaria, una carga para Bancaja

BANKIA HÁBITAT AGRUPA EL ESTOC DE CAJA MADRID Y BANCAJA HÁBITAT

Viviendas, PAI con golf y aeropuerto han sido inversiones con su participación

N. MARTÍNEZ 09/05/2012

La burbuja inmobiliaria en toda España ha supuesto un pesado lastre para la gestión de Bankia, más si cabe con el ultimátum lanzado por el Ministerio a las financieras de soltar el máximo peso antes del día 31 de diciembre.

En Castellón el volumen de exposición inmobiliario, en una provincia con diversas promociones en la costa, donde se concentra el estoc de vivienda por vender, también ha sido considerable…… A través de Bancaja Hábitat y de sus filiales se ha desarrollado también en los últimos años un apoyo económico a varios proyectos urbanísticos como pueden ser los de golf, de Burriana (Sant Gregori), Torreblanca (Doña Blanca) o algunos de Sant Jordi.

También en el aeropuerto de Castellón, donde Bancaja contaba con el 15% de Concesiones Aeroportuarias; mientras que Caja Madrid participaba a través de Globalvía, que tenía el 30%. Ahora, en cualquier caso, la salida de Concesiones del proyecto está en negociaciones y continúa su proceso. En cuanto a los campos de golf con viviendas, representantes de Bancaja Hábitat, precisamente, participaron recientemente en la feria MIPIM de Cannes, con el objeto de buscar inversores extranjeros que financien y den viabilidad a los proyectos, de gran calado turístico.

En Sant Gregori Golf, por ejemplo, en julio del 2009, Bancaja, a través de su filial inmobiliaria CISA, compró el 70% del accionariado a G&C, hasta entonces responsable al 100%. A través de Actura apoyó Nova Panorámica, en Sant Jordi, donde cuenta con terrenos y viviendas de fases ya desarrolladas en la zona.

 TERRENOS // La entrada de Bancaja Hábitat en enero del 2010 en el accionariado del agente urbanizadora del PAI de Doña Blanca Golf de Torreblanca –en la firma Torremar–, reactivó este proyecto, paralizado aunque aprobado hacía ya cinco años. La reactivación fue posible con la incorporación de la financiera, que era la mayor propietaria de terrenos para esta actuación, una de las que cuentan con los trámites más avanzados en la provincia de Castellón para hacer realidad el destino turístico de golf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.