El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a colaborar con la Diputación en la mejora de la Ley de Costas

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, y el diputado de Medio Ambiente, Mario García, han mantenido esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente una reunión con el director general de Sostenibilidad del Mar, Ángel Muñoz, y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo – Terrestre, Raquel Orts, para exponer ante el Gobierno Central la situación del litoral castellonense y defender los intereses de los ciudadanos afectados por la Ley de Costas de 1998……..

Así, el Ministerio ha confirmado a los diputados provinciales que antes del verano estará disponible el borrador de la modificación de la Ley de Costas, teniendo en cuenta las reivindicaciones de la Diputación para conseguir salvar del derribo los hogares, construidos legalmente antes de 1998, de cerca de 600 familias.

De este modo, Martínez y García, que han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, han explicado que la plataforma impulsada por la Diputación para la defensa de las viviendas y propiedades del litoral castellonense está pendiente de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo les dé fecha para defender el informe que justifica una modificación de la Ley de Costas. Cabe recordar que la Unión Europea aceptó a trámite las más de 15.000 firmas recogidas por esta entidad para llevar a cabo dicha reforma.

Desde la plataforma, que presta servicio a 14 municipios de la costa de Castellón, se denuncia que el anterior Gobierno llevó a cabo demoliciones arbitrarias de propiedades adquiridas legítimamente que ahora, por la acción progresiva del mar, se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre. Al respecto, la Diputación solicita una moratoria en la ejecución de expedientes hasta que entre en vigor la reforma de la ley, anunciada por el ministro Miguel Arias Cañete el pasado mes de enero.

Los representantes provinciales también han preguntado si se va a mantener el plan de construcción de 13 espigones entre Burriana y Sagunto, equivalente a una inversión de 60 millones de euros, que resolvió el anterior Gobierno días antes de dejar el poder. Se trata de aplicar dos alternativas descritas en un estudio de la Universidad de Cantabria contra la erosión.  La Dirección General de Costas ha explicado que se está revisando la documentación y que en breve se sabrá si se tira adelante con el proyecto. Cabe señalar que diversos estudios confirman que el proceso de regresión del litoral de Castellón es el más grave de la Comunidad Valenciana y uno de los más preocupantes de España.

Mario García ha valorado de forma “muy positiva esta reunión, ya que el Ministerio ha demostrado su voluntad de colaborar con la administración provincial y de facilitar toda la información a la plataforma así como a todos los afectados. Se trata de un cambio de actitud muy importante, ya que el anterior Gobierno ha sido hermético con nosotros respecto a esta problemática”.

“La defensa de las viviendas pasa necesariamente por la protección integral del litoral de Castellón, ya que de lo contrario el mar seguirá ganándole terreno a la costa y amenazando el bienestar de nuestros vecinos y el futuro desarrollo de nuestras ciudades”, ha añadido García.

La apuesta de la Diputación por la plataforma responde a la petición de los municipios afectados, quienes solicitaron el apoyo del ente provincial ante la administración central y la Unión Europea, para coordinar las acciones necesarias en relación a la defensa de los intereses de los ciudadanos y preservar el litoral.

Un comentario en «El Ministerio de Medio Ambiente se compromete a colaborar con la Diputación en la mejora de la Ley de Costas»

  1. los espigones estan aprobados en distintas zonas de castellon, haber si en marina dor tambien los aprueban, costas los necesitamos para adecentar nuestra playa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.