Un total de 33 campos de golf con urbanizaciones están paralizados

la crisis del ladrillo

En Torrent se han llegado a planificar tres campos con miles de viviendas de lujo
M. J. CARCHANO  | VALENCIA
En la provincia de Castellón, llegaron a planearse al menos una decena, a pesar de que solamente se ha aprobado uno. Se ha quedado por el camino el de Marina d’Or, aunque en este caso sus promotores han pedido una prórroga. En Torrent se han llegado a planificar tres, aunque ninguno ha visto la luz, al menos de momento.
Una treintena de campos de golf que llevan asociados urbanizaciones……. están paralizados en la Comunitat Valenciana, esperando que durante la prórroga máxima de cuatro años que la Generalitat ha permitido con el decreto-ley puedan comenzar las obras. Según fuentes de la Federación de Golf de la Comunitat, actualmente hay 35 campos de golf federados, de los cuales sólo uno se inauguró el pasado año, el de la Galiana, entre Alzira y Carcaixent. Un año antes, en mayo de 2010, entró en servicio el de Font del Llop, al sur de la provincia de Alicante. «No hay previstos en un plazo corto de tiempo que se inauguren más instalaciones», explicaron estas mismas fuentes.
Los dos últimos campos de golf parecen los coletazos de una actividad urbanística que ha tocado fondo, y que vivió su época dorada entre 2005 y 2009, cuando se inauguraron una docena de instalaciones por toda la geografía valenciana. En la década de los 90 se abrieron ocho campos, pero nada comparado con la actividad posterior. Desde Requena a Orihuela, pasando por Benidorm, Finestrat, Villena, Catarroja o Picassent, abrieron sus propios ‘greens’ en aquel quinquenio dorado para los campos de golf, la mayoría con residenciales de lujo asociados.
Pero las circunstancias han cambiado tanto que incluso el campo de golf de la Galiana, uno de los últimos en abrirse al público, ni siquiera tiene habilitada en su web la parte residencial que se supone que iba a dar los beneficios a los promotores del campo de golf.
De momento, la posibilidad de prorrogar proyectos ya aprobados permitirá dar un respiro a los promotores. Quizás a partir de 2016 el mercado inmobiliario se haya reactivado y, con él, la posibilidad de ubicar más campos de golf en la Comunitat. En la última década han llegado a presentarse unas 60 instalaciones de este tipo, aunque muchas se han quedado en el camino por problemas en la tramitación o informes contrarios. Los tribunales también han cancelado algunos PAIs de este tipo.
En la provincia de Castellón, llegaron a planearse al menos una decena, a pesar de que solamente se ha aprobado uno. Se ha quedado por el camino el de Marina d’Or, aunque en este caso sus promotores han pedido una prórroga. En Torrent se han llegado a planificar tres, aunque ninguno ha visto la luz, al menos de momento.
En España existen unos 300 campos de golf, lo que ha supuesto un incremento de casi un 8% de media desde 2006 a 2010. Sin embargo, esta estadística se incrementa hasta el 36% en la Comunitat Valenciana y otras autonomías, como Andalucía y Murcia, que han basado su desarrollo en el turismo. Convertirse en un destino de turistas de lujo como los que visitan los campos de golf ha sido una obsesión, a pesar de que los últimos en abrir están pasando serias dificultades con la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.