La corporación municipal de Oropesa del Mar se despide del Salón de Plenos del viejo ayuntamiento

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado hoy miércoles 28 de marzo un pleno extraordinario urgente en el que ha se ha aprobado por unanimidad el traslado de las sesiones plenarias al Salón del Plenos del nuevo edificio consistorial.
El nuevo inmueble que alberga las dependencias municipales está situado en la calle Laura de Cervellon 5A. Tras la aprobación por parte de la corporación, a partir del mes de abril los plenos se pasarán a celebrar allí.
Los asistentes a esta última sesión plenaria en el viejo Ayuntamiento calificaron con emoción este día como histórico. El alcalde, Rafael Albert, señalaba que “ahora pasamos una página en la historia de Oropesa del Mar”.
El primer edil quiso dar las gracias a todos los funcionarios y políticos “que a lo largo de estos 50 años han formado parte de la historia de nuestro pueblo. Gracias por la ilusión y por la labor que han realizado, por la cantidad de horas dedicadas”.
Al finalizar el pleno, el alcalde encargado de inaugurar el ayuntamiento hace 50 años Secundino Claret y el actual alcalde, Rafael Albert, han retirado las banderas que ondeaban en el balcón del ya antiguo ayuntamiento. Estas banderas junto al libro de honor se colocaran en una vitrina en el nuevo ayuntamiento.
También estuvo presente en el acto la funcionaria más veterana, Soledad Casanova, que trabaja en el departamento de tesorería desde hace 42 años.

[Img #5417]Casi 50 años de historia
Secundino Claret fue alcalde de Oropesa del Mar entre 1956 y 1962. Durante los seis años de su mandato se llevó a cabo el traslado de las dependencias municipales desde un despacho que estaba situado donde ahora se encuentra Naturhiscope “que era tan solo un cuarto”, explica Secundino, hasta la calle Leoncio Serrano.
Para ubicar el ayuntamiento se remodeló un almacén, obras que tuvieron un coste en aquel entonces de 450.000 pesetas de la época, una importante inversión, más si cabe si se tiene en cuenta que el presupuesto municipal era de aproximadamente 500.000 pesetas. “Todo con dinero propio, no nos ayudó nadie, vendimos unos terrenos y de ahí lo pagamos” explica el que fuera alcalde.
El Ayuntamiento de la calle Leoncio Serrano se inauguró el 21 de julio de 1962 y Secundino solo disfrutó de las nuevas instalaciones municipales durante unos meses, al finalizar su mandato, en unos tiempos en los que la localidad tenía tan solo 1.000 habitantes, representados por el alcalde y seis concejales, frente a los casi 10.000 habitantes de la actualidad y los 17 regidores que los representan.
Entre las curiosidades y los cambios que ha vivido la gestión municipal en el tiempo que ha transcurrido destaca que cuando Secundino Claret era alcalde el dinero del Ayuntamiento no se guardaba en una cuenta bancaria, porque no habían sucursales en el pueblo, por lo que se tenía en una caja fuerte, de la que solo tenían llaves el tesorero, el interventor y el alcalde. Con el paso de los años esa caja fuerte se ha convertido en una cuenta bancaria y las llaves en las firmas necesarias para operar con el dinero municipal.

El actual alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, destaca de los 25 años que lleva dedicado a la política municipal una serie de hechos considerados históricos por su importancia, como el pleno de 2005 para aprobar el PAI de Marina d’Or Golf “por la complejidad y la expectación”, y cada año los plenos de presupuestos, por ser los más importantes del año “aunque todos son importantes”, matiza Albert “porque en cada pleno se aprueban cosas buenas para el pueblo”. Entre las visitas ilustres al viejo edificio destaca la del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

el7set

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.