Ana Pastor: ´El eje mediterráneo es una prioridad pero también hay otros´

CORREDOR MEDITERRANI: ARA SÍ, ARA NO

Isabel Bonig busca la complicidad de los empresarios de Castelló para defender que el corredor es “innegociable”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró por primera vez en el Congreso de los Diputados su apoyo al corredor ferroviario mediterráneo. “Es una prioridad para el Gobierno y tendrá su reflejo presupuestario. Y quiero decir claro y con toda rotundidad que aunque el corredor del mediterráneo empieza por la “M”, está en la letra “A de las prioridades del Gobierno”, aseguró en respuesta a una interpelación de CiU. La ministro matizó, no obstante, que también son prioritarias otras infraestructuras como el corredor central, la Y vasca o el AVE a Galicia, ya que lo que pretende el Gobierno es “lograr una red ferroviaria mallada para conectarnos todos y donde cabemos todos”.
El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Pere Macias, se mostró preocupado porque, en su opinión, el Gobierno no le otorga al corredor del mediterráneo la prioridad que se merece, concentrando sus puertos el 60 % del tráfico portuario de España. Macias advirtió de que cuando se habla de prioridades no se puede hablar con artículos indeterminados -el corredor mediterráneo no debe ser “una prioridad” sino que es “la prioridad”, aseguró- e insistió a la ministra en que ejecute unas “obritas” con poca inversión y un gran rendimiento como la vía simple entre Vandellós y Tarragona “para este año”, los accesos portuarios a Valencia, Castelló, Tarragona y Barcelona y la instalación “en ciertos tramos” de un tercer carril de salida de los puertos.
Pastor le replicó que no es lo mismo hablar del horizonte de 2020 o 2030 que del presupuesto para el año que viene, y recordó a Macias que el corredor del Mediterráneo necesita una inversión de 50.000 millones de euros y la cofinanciación europea es de menos del 10 % del importe total.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, eligió ayer la compañía de los empresarios de Castelló para explicarles las “próximas acciones que el Consell ha planificado para la consecución del corredor mediterráneo, después de que el lunes le afearan los de Valencia su falta de entusiasmo para ir a Madrid a defender el eje ferroviario. Bonig dijo que el corredor mediterráneo es “una infraestructura innegociable y cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”. Bonig reiteró que su departamento ultima un estudio sobre la implantación del tercer carril de ancho europeo en el tramo Alicante-frontera francesa, aunque no es competencia de su departamento sino de Fomento.

Un comentario en «Ana Pastor: ´El eje mediterráneo es una prioridad pero también hay otros´»

  1. El corredor Mediterráneo creo que debería de ser, sino prioridad, un tema a tener en cuenta dada la situación estratégica que existe en la unión Valencia/Tarragona, a nivel turismo y sobre todo industrial.
    Me gustaría decirle a la Plataforma, ya que estamos “metidos en harina”, si también se podría hacer algo con la línea de autobuses “Aut-Res”, mientras tanto. El verano pasado yo fui varios fines de semana (el viernes) en los autobuses de madrugada, y era lamentable el servicio. Primero porque al ser una hora bastante solicitada,(lo digo por el número de autobuses que iban), alquilaban autobuses de transporte escolar, que no resultan ni prácticos ni mucho menos cómodos, para un viaje de 6h., y con conductores que no conocían la ruta, tardando incluso 8 h. en llegar. El precio es el mismo que en los de Auto-Res.
    Y puestos a pedir, no estaría de más que pudieran poner autobuses como los que van a Cullera, por ejemplo, que son de 2 pisos, donde te puedes mover. En resumidas cuentas, que esta línea deja mucho que desear en cuanto a comodidad se refiere. Incluso los de línea express (en otros horarios), algunos son cómodos pero otros no tanto.
    ¿Se podría hacer algo desde la Plataforma?. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.