Johnson mantiene que el aeropuerto abrirá en mayo y tilda de menor la corrección de la pista

J.MESTRE CASTELLÓ 

La Generalitat mantiene la apertura del aeropuerto de Castelló para el mes inicialmente anunciado de mayo a pesar de los últimos contratiempos, según subrayó ayer la consellera de Turismo, Lola Johnson. A sólo dos meses de la fecha señalada, el Consell tiene pendiente contratar un nuevo gestor privado, cerrar acuerdos con compañías aéreas, completar el expediente de seguridad y ampliar la pista de giro. Johnson restó importancia a estas dificultades, tildó de menor el error en las obras de la plataforma y subrayó que el aeropuerto empezará a funcionar en mayo.
La consellera de Turismo fue ayer más lejos que el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y que Carlos Fabra (responsable de la sociedad pública de Aerocas), quienes en sus últimas manifestaciones han eludido poner plazos de apertura e incluso han apuntado una posible demora por la salida de la concesionaria. Johnson destacó que el Consell trabaja a “contrarreloj” para poner en marcha el aeropuerto en la fecha prevista. “Si puede ser en abril mejor que en mayo, y si puede ser en mayo, mejor que en junio”, abundó tras firmar en Castelló un convenio de financiación de la remodelación del estadio de atletismo de Gaetà Huguet.
La titular de Turismo explicó que el Gobierno valenciano, que se ha hecho cargo de los trámites pendientes que correspondían a Concesiones Aeroportuarias, trabaja en dos líneas: por un lado, ultima el expediente de seguridad “sin el cual no se puede operar” y, por otro, intenta corregir las “subsanaciones” que, según dijo, “ya estaban previstas cuando se recepcionó la obra” y “que son menores”, en referencia a la plataforma de viraje, que ha de ser ampliada. La consellera aseguró que la reparación de dicho error no supondrá “un retraso” en la entrada en funcionamiento de la infraestructura. Esta modificación permanece bloqueada y depende de las negociaciones entre el Consell y Concesiones. El primero quiere incluir esta reforma en el acuerdo económico con el antiguo gestor y, hasta que no lleguen a un consenso, los trabajos en la pista de giro estarán paralizados.
Johnson admitió que todavía no se ha encontrado al nuevo gestor privado y tampoco concretó si pedirán colaboración al ente estatal de Aena. Asimismo, excluyó al aeropuerto de Castelló, que hace un año fue inaugurado sin aviones, de las últimas críticas de la ministra de Fomento a los aeropuertos sin pasajeros, y resaltó que operará “con un modelo de gestión que asegure su viabilidad en el futuro, que es lo que está exigiendo el ministerio”.
La idea de la Generalitat es que empiece a operar con vuelos “charter”.

Comisión de investigación
Por otra parte, la diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol anunció ayer que las Corts Valencianes debatirán la semana que viene si se abre una comisión de investigación sobre la gestión del aeropuerto de Castelló.

ellevante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.