Infraestructuras y Medio Ambiente finaliza las obras de restauración forestal de La Renegà en Oropesa

La zona fue afectada por un incendio forestal en un área de 100,59 hectáreas, de las cuales 79’34 ha corresponden a superficie arbolada, 12’17 ha, a superficie de matorral y el resto afectó a suelo agrícola y urbanizable.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente acaba de finalizar las obras de restauración forestal en la zona de la Renegà, en el término municipal de Oropesa, una actuación que cuenta con una inversión de 236.000 euros y que se enmarca dentro del Plan Confianza del Consell. 

La zona fue afectada por un incendio forestal en un área de 100,59 hectáreas, de las cuales 79’34 ha corresponden a superficie arbolada, 12’17 ha, a superficie de matorral y el resto afectó a suelo agrícola y urbanizable.

Las obras han ido dirigidas a la recuperación del valor paisajístico del enclave mediante actuaciones que eviten la erosión del suelo y favorezcan la cubierta vegetal. Para ello, se han cortado los árboles quemados y se han construido barreras antierosión. Para mejorar la masa se han llevado a cabo tratamientos selvícolas y se está actuando en los rodales parcialmente quemados y facilitar, de esta manera, el desarrollo de los árboles supervivientes.

Igualmente, mediante la colocación de refugios y balsas para la fauna, se han mejorado los hábitats y las poblaciones de las especies que habitan en la zona de La Renegà. La fauna está formada, principalmente, por colonias de anfibios y reptiles, como el sapo corredor, sapo partero, sapo común y diferentes tipos de lagartija; una importante avifauna entre la que destacan las rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino, el mochuelo, el búho real o la lechuza; y los mamíferos, entre los que cabe destacar la presencia de carnívoros como la gineta, la comadreja, el tejón, jabalí, zorro y algunas especies de murciélago.

La restauración forestal en Oropesa es una de las 34 actuaciones que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente está ejecutando o ha ejecutado en la comarca de la Plana Alta dentro del Plan Confianza, unas obras que suman una inversión de más de 41’7 millones de euros en la comarca., y que tienen el objetivo de impulsar actuaciones en los municipios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y favorezcan el desarrollo económico y la creación de empleo.

Obras en la Plana Alta

En este momento ya se encuentran ejecutadas las obras de la Ronda oeste de Castellón, que ha contado con una inversión de 23’9 millones de euros; el nuevo edificio del Ayuntamiento de Almassora, en el se que se ha invertido 4’2 millones de euros; y las obras de Remodelación urbana del entorno del Parque Ribalta, en la ciudad de Castellón, una actuación que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros.

También han finalizado ya obras como la Remodelación viaria de la calle Antina, la Adecuación paisajística del entorno del Colegio PERI-4, el Proyecto de urbanización de la calle Albocasser, todas ellas en el municipio de Oropesa.

Por su parte, entre las obras que se encuentran en ejecución en la Plana Alta destacan la Remodelación urbana y ampliación de la carretera de Alcora, que cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros; las obras de Remodelación urbana en la avenida Doctor Clara y Avenida Alcora, en el municipio de Castellón, con 1,2 millones de inversión; y la Pavimentación de calles en Oropesa del Mar, una actuación que ha supuesto una inversión de 650.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.