Los ciudadanos proponen apretar el cinturón a los políticos

Participación.Bajar el sueldo a los políticos valencianos y el control estricto sobre sus dietas son algunas de las propuestas que los ciudadanos han realizado en el portal de participación “www.capavant.gva.es“, impulsado por el Consell

EFE CASTELLÓ 
Los ciudadanos lo tienen claro; hay que controlar más a los políticos. Así se recoge en el portal de participación impulsado por el Consell, herramienta, que se enmarca en el Plan de medidas de impulso y ahorro del Consell, que ha recibido ya cerca de 350 aportaciones, aunque en el portal solo pueden consultarse unas 40.
La mayoría de las primeras propuestas de los valencianos coinciden con las aprobadas ya por su Gobierno -supresión de empresas públicas, ahorro en la administración, reducción de cargos públicos-, aunque los ciudadanos apuestan por profundizar en ellas.
Una de las ideas más repetidas en el sitio web incide en la necesidad de fijar límites al sueldo de los altos cargos de la Generalitat y en especial al de los miembros del Gobierno autonómico, que ya rebajaron sus sueldos en un 15 % el pasado junio.
Algunos proponen que el tope salarial de los cargos políticos no sobrepase los 4.000 euros mensuales, propuesta que obligaría a revisar el sueldo del jefe del Consell, que es de 67.615 euros.
En esa línea, otros abogan por que “ningún político, ni cargo público ni alcalde cobre más de cuatro veces el sueldo base” (641 euros), o incluso menos: “Si los funcionarios van a vivir con 1.200 euros al mes durante dos años, ¿por qué los políticos no?”, se pregunta un internauta.
Al margen de las retribuciones, algunas iniciativas de ahorro entre la clase política sugieren que todos los gastos propios corran a su cargo, que no puedan disponer de tarjetas de crédito ni móviles financiados con dinero público y el control estricto de las dietas. “Que hasta enero de 2015 ningún político viaje en primera”, añade un ciudadano, mientras que otro llega a plantear la posibilidad de que “no cobren del paro el mes de agosto o los meses que no trabajan”. La supresión de las diputaciones y agrupar los municipios de menos de 2.000 habitantes son otras de las medidas más repetidas.

Aeropuerto
Los grandes eventos e infraestructuras también interesan a los participantes. De hecho, abogan por que la Fórmula 1 se alterne con Cataluña o que el aeropuerto de Castelló se convierta en un “centro de formación aeronáutico europeo”.

levante-emv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.