El festival de música Rototom promocionará a nivel mundial el aeropuerto de Castellón

La Diputación de Castellón y el festival de música reggae Rototom Sunsplash que se celebra en Benicàssim impulsarán de forma conjunta una campaña de promoción internacional del aeropuerto de Castellónque incida en la oportunidad de movilidad que representa, tanto para los asistentes al evento musical como para el resto de turistas.

La campaña comenzaría una vez operativo el aeropuerto y tendría como principales destinatarios las ciudades con las que opere. El Rototom ofertaría junto al Patronato Provincial de Turismo paquetes turísticos a lo largo de todo el año y en épocas señaladas como Pascua o puentes.

Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el gerente de la Fundación Festivales, Nacho Soria.

Un encuentro en el que se ha acordado, además, realizar un esfuerzo institucional adicional para que la titularidad de los terrenos “deje de ser el principal obstáculo para el desarrollo futuro de los festivales musicales en la provincia de Castellón”.

Los responsables del festival han anunciado también la presencia activa de la Asociación Cultural Exodus, organizadora del Rototom, en numerosos eventos que se desarrollarán en la provincia en 2012. Entre ellos, el Día de las Paellas, en Benicàssim, las Fiestas de la Magdalena, en Castellón, las actividades culturales del Centro Penitenciario de Albocàsser y ferias en Vinaròs, Peñíscola y Benicarló.

Especialmente significativa será la colaboración directa con el Ayuntamiento de Benicàssim para rentabilizar aún más el impacto económico del festival, que incluirá un gran evento prefestival (el 15 de agosto y de acceso gratuito) y la dinamización de 3 playas a través de la Sun Beach.

El balance final del Rototom 2011 arroja sus mejores resultados tanto en asistentes como en repercusión internacional, confirmándose como el encuentro reggae más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo. La pasada edición del festival de Benicàssim registró 230.000 asistentes, procedentes de 100 países diferentes.

El impacto económico generado por la celebración de este hito musical alcanzó los 10,3 millones de euros y permitió la contratación de 675 empleos directos.

El Patronato Provincial de Turismo está consolidando uno de los objetivos que tenía desde hace años y que es uno de los pilares de su plan de marketing: asentar el turismo de festivales. Una apuesta que ronda los 500.000 euros y que ha generado un impacto económico provincial de 37 millones de euros entre el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), Arenal Sound Festival de Burriana y Rototom Sunsplash de Benicàssim.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que el Rototom, al igual que el FIB o el Arenal Sound, suponen una excelente oportunidad de promoción del Aeropuerto de Castellón. Tenemos que tener en cuenta que, en la pasada edición del festival de reggae, acudieron personas procedentes de hasta 100 países de los cinco continentes. Muchos de ellos podrían aterrizar en nuestro aeropuerto desde mercados prioritarios para la promoción turística de la provincia de Castellón. Una oportunidad que no podemos dejar pasar en nuestra firme apuesta por el turismo asociados a los festivales”.

Además Moliner ha añadido su firme voluntad de encontrar una solución al tema de los terrenos en los que se asientan tanto el FIB como el Rototom. “Somos conscientes que la ausencia de titularidad pública de los terrenos y la extremada fragmentación de los mismos generan una tremenda incertidumbre a los promotores e imposibilitan inversiones sobre dicha área. Ese es el principal obstáculo al desarrollo de festivales que tenemos, por eso queremos seguir trabajando junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de Benicàssim para alcanzar una solución que beneficie a todas las partes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.