Orpesa destinará 1,2 millones de euros a dar trabajo a 150 vecinos y congela el IBI

Orpesa destinará 1,2 millones de euros a dar trabajo a 150 vecinos de la localidad, tal como viene reflejado en el presupuesto de 22.274.873 euros para el próximo 2012 que fue aprobado ayer por el pleno extraordinario con los votos a favor del Partido Popular, la negativa de Bloc y GIO y la abstención del PSPV.

El alcalde, Rafael Albert, definió las cuentas como “reales, prudentes y solidarias”, y reconoció que “he escuchado a la gente de la calle”. Así, el plan de empleo que pretenden llevar a cabo contratará a 75 orpesinos, de marzo a junio, y otros 75 de julio a octubre, para lo que se destinarán 830.000 euros para los salarios.

El consistorio se encuentra, actualmente, estudiando la baremación para optar a uno de los 150 puestos, aunque Albert aseguró que una de las especificaciones será estar empadronado en Orpesa. Los agraciados, por su parte, se encargarán de la limpieza de calles, la adecuación del mobiliario urbano, los jardines y las playas, de forma que se establecerán distintos horarios para que no coincidan con los trabajos de las brigadas municipales.

Otra de las medidas sociales, es la congelación del IBI, después de 10 años de subidas escalonadas acordadas en 2001. “No hemos incluido la contribución de las posibles altas, ni los ingresos por el patrimonio municipal de suelo, con el fin de tener un colchón de cerca de dos millones de euros”, afirmó el munícipe, quien añadió que “Orpesa tiene un índice de endeudamiento del 0,89%, de los más bajos de España, y un préstamo de unos 200.000 euros que liquidaremos el primer trimestre del 2013”. No obstante, el montante de Fiestas se reducirá de los 300.000 a los 200.000 euros, “aunque veremos si existe remanente para no rebajarlo tanto”, aseguró el alcalde.

PARTIDA SOCIAL // A pesar de que las cuentas globales para el próximo ejercicio se reducen en cuatro millones de euros, se aumenta la partida social de 3 a 4,5 millones, y se mantienen las cuantías para educación, con 20.000 euros para cada uno de los dos colegios y 30.000 euros para el IES Torre del Rey. En cuanto al apartado empresarial, Albert anunció que, “por primera vez, damos 30.000 euros a la asociación de empresarios con el fin de apoyarles en sus iniciativas, y estamos convencidos de que todas las partidas que hemos fijado crearán empleo de manera directa o indirecta”.

El portavoz del PSPV, Fernando Domínguez, aplaudió las ayudas a la ocupación, pero definió las cuentas de “continuistas”, mientras que los del Bloc y GIO, José Luis Romero y Fernando Juárez, respectivamente, votaron en contra porque “querríamos haber participar más en ellas”.

elmediterraneo

2 comentarios en “Orpesa destinará 1,2 millones de euros a dar trabajo a 150 vecinos y congela el IBI

  1. Dice un refrán,que el trabajo bien hecho,bien parece y parece que los señores del Ayuntamiento,han tenido una cierta sensibilidad,para que,en los tiempos que corren, las personas que más lo necesiten tengan un puesto de trabajo y desde aquí, doy la enhorabuena a estos señores y sigan las mismas directrices
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.