Oropesa aprueba un presupuesto de 22 millones de euros para 2012


El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado unos presupuestos para el año 2012 que ascienden a 22.274.873 euros. Las cuentas municipales para el próximo ejercicio han salido adelante con los votos del Partido Popular, mientras que el PSOE se ha abstenido y tanto BLOC como GIO han votado en contra.

El ejecutivo local, que preside Rafael Albert, ha destacado que los presupuestos son reales, ya que no se han consignado ni se han tenido en cuenta ingresos como los intereses que genera el Patrimonio Municipal del Suelo, las nuevas alta en el IBI o las subvenciones que se reciban a lo largo del año. Del mismo modo, las cuentas municipales se califican como prudentes, ya que al no haber consignado lo anteriormente mencionado, el presupuesto aumentaría en dos millones de euros más.

También se consideran solidarios, ya que la partida de Acción Social en el ejercicio 2011 ascendía a 3.131.834, lo que representaba un 11.95% del presupuesto, mientras que para 2012 la partida destinada a este fin ascienda a 5.531.800 euros, lo que supone un 20.34% del total del presupuesto.

En este apartado de ayudas sociales se crea una partida de 20.000 euros para la Escuela Infantil de 0 a 3 años, de modo que se reduzca el coste a los padres, mientras que en apoyo del comercio local se destinan 30.000 euros “ya que son creadores de empleo, todo el capital consignado en este apartado va directamente a dar trabajo, tan necesario para nuestro municipio”.

Dentro del presupuesto, cabe destacar los 1.200.000 euros destinados a Gasto Social “en el que se dará empleo a 150 familia en Oropesa del Mar”. Será en dos bloques, uno de 75 personas de marzo a junio y un segundo de otras 75 personas de julio a octubre. Los trabajos que realizarán estarán principalmente destinados a la limpieza, mobiliario urbano, jardines y playas.

En el apartado de inversión, se destinarán 5.098.100 euros para una serie de obras de inversión, entre las que se encuentran la finalización de la urbanización de Plagetes, la urbanización del Polígono Industrial Fase I, remodelación de las calles San Miguel y San Antonio, el inicio de las obras de la segunda fase del Polígono Industrial o la dotación de iluminación en la calle Pintor Sorolla.

Como obra más importante prevista en los presupuestos para el próximo año cabe señalar la residencia de la tercera edad, con una dotación de 2.000.000 euros.

Los presupuestos de 2012 contemplan una inversión en Patrimonio de 550.000 euros.

Para el Equipo de Gobierno del Partido Popular se considera de especial importancia el estado de la deuda municipal, estando previsto para este 2012 se paguen 166.000 euros y en 2013 otros 41.000 euros, con lo que quedará totalmente pagado el préstamo.

elset7

3 comentarios en “Oropesa aprueba un presupuesto de 22 millones de euros para 2012

  1. En estos presupuestos, no veo ninguna aportación para el tramo de paseo marítimo que le corresponde al Ayuntamiento hacer y pagar de Marina D´or, es decir el primer tramo, lo paga Marina D´or, el segundo Costas y el tercero si no estoy equivocada, el Ayuntamiento ya que es de su competencia, asi fue que dijo, que no se haría nada este año antes del Paseo.
    Por favor, si alguien sabe algo de esto, y estoy confundida, diganmelo.

    • En anteriores publicaciones explicabamos todo esto.
      1ª fase, construccion del puente del Chinchilla para peatones, bicicletas y emergencias (paga Costas, y empiezan las obras en primavera, terminación finales 2012)
      2ª fase, entre el rio y c/ L’antina (paga Costas, no hay fecha ni de información publica, licitación , ni comienzo de obras)
      3ª fase, entre la c/ Galicia y rio Chinchilla (paga Costas, y está en la misma situación que la fase 2ª)
      4º Entre la c/ Galicia y la Avda del Mar. Este tramo pertenece al Ayuntamiento, pero no tienen nada en proyecto y mucho menos previsto de construccion.
      Esperamos que tus dudas queden despejadas, en caso contrario, por favor, insiste y te responderemos.

  2. Dificil de opinar de unos presupuestos, la mayor parte parece va para acciones sociales y poligono industrial, bueno, en principio bien, esto siempre es necesario. Pero creo que este municipio vive sobre todo del turismo, que es lo que le da trabajo y donde recibe los impuestos, y sin embargo no veo nada del presupuesto destinado a mejorar nada relacionado con el turismo, como mejorar playas, cuidar el entorno, alguna dotacion cultural mas (e.g. cines, etc.), asi que no creo que esto ayude al municipio y de hecho puede perder puntos si se le compara con otros municipios cercanos como Benicassim o Torreblanca, que si que creo cuidan mas el turismo y seguro les va mejor a sus ciudadanos tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.