Las Cortes ya no tienen dinero para pagar las nóminas a los diputados

Imagen de las Cortes Valencianas durante un pleno de la semana pasada. | Benito Pajares

  • El pago de las deudas con los proveedores ha dejado al parlamento autonómico sin dinero
  • La Mesa ha tratado su crisis económica este martes y ya ha contactado con la Conselleria
  • La posición oficial, trasladada a los diputados, es que la Generalitat garantizará el pago

La obligación de pagar las deudas pendientes con los proveedores ha dejado a las Cortes Valencianas sin dinero para cumplir con las nóminas y las pagas extra de diciembre de los diputados y los funcionarios del parlamento valenciano.

Hace solo un mes, la liquidez de las Cortes parecía garantizada -así lo aseguraban desde la institución- pese a que el enorme gasto de los últimos años había dejado los ahorros bajo mínimos, sin embargo la congelación de los ingresos que la Generalitat Valenciana dedica en sus presupuestos al parlamento autonómico ha vaciado definitivamente las arcas de la institución. Hasta ahora, las Cortes sobrevivían gracias al superávit de años anteriores, lo que se conoce como los “ahorrillos” de las Cortes, sin embargo en una reciente reunión se decidió dar prioridad al pago a los pequeños proveedores del parlamento y se aprobó abonar cerca de 500.000 euros pendientes desde el pasado mes de junio.

La actual situación económica de la institución hace inviable ahora mismo asumir el pago de las nóminas del próximo mes, queascendería a casi 1,6 millones de euros contando con las extras de Navidad.

Pese a que las Cortes se han apresurado a garantizar que se pagará “con normalidad en el mes de diciembre la nómina tanto a los diputados como a los trabajadores”, lo cierto es que la Mesa de la cámara ha tratado su crisis económica este martes y ya se han iniciado los contactos con la Conselleria de Economía para buscar una solución.

Las Cortes han trasladado esta mañana a los diputados que ante la falta de liquidez será el gobierno valenciano quien garantice el pago de las nóminas.

‘Un ejemplo de austeridad’

En esta línea, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en que este extremo del impago es “imposible”. “Las Cortes no van a encontrarse en una situación que haga imposible el pago de las nóminas”, ha destacado Blasco, quien ha recordado que el pago de la nómina de diciembre se hace efectivo a partir del 20 de ese mes.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las Cortes, los grupos y los diputados valencianos “han hecho un ejemplo de austeridad”. En esta misma línea, el síndic del PP ha incidido en que estos parlamentarios “han dado ejemplo al apretarse el cinturón y bajarse los sueldos”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV, Cristina Moreno, que ha comparecido acompañada por la diputada socialista Carmen Ninet, ha destacado que su partido todos los días lleva a cabo iniciativas para que cobren “todos a los que la Generalitat les debe”.

Preguntada por si los parlamentarios socialistas estarían dispuestos a no cobrar la nómina de diciembre ni la paga extra de Navidad para que hubiera dinero para otras institucions, Moreno ha respondido que el presupuesto de las Cortes “nada tiene que ver con el de otras instituciones”, y ha añadido que la cámara valenciana es “soberana”.

También se ha referido a este tema la síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, quien ha incidido en que “con el dinero que va al poder legislativo deberíamos ser extremadamente cuidadadosos”. En su opinión, “lo de menos” es la nómina de los diputados.

La portavoz del grupo parlamentario de EUPV, Marga Sanz, en su intervención, ha dicho que no han preguntado en la Junta de Síndics sobre este tema.

2 comentarios en “Las Cortes ya no tienen dinero para pagar las nóminas a los diputados

  1. PUEDEN meter mano al presupuesto del aeropuerto ( 35 millones de eurakos)
    Siempre hay solución para que estos” pobrecitos” puedan pasar unas buenas navidades.TOTAL PA LO QUE SIRVE EL AEROPUERTO……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.