La Generalitat presupuesta 5,6 millones para cubrir las pérdidas del aeropuerto

La sociedad pública Aerocas tiene que compensar a la concesionaria si cierra el año en números rojos.

ORDI RUIZ CASTELLÓ Los presupuestos de la Generalitat de 2012 incluyen una partida de 5,6 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas del aeropuerto de Castelló. El contrato que liga a la empresa pública Aerocas con la privada Concesiones Aeroportuarias obliga a la primera a indemnizar a la segunda si ésta cierra el ejercicio en números rojos.
Aerocas y Concesiones firmaron en marzo un nuevo contrato que redefine las competencias de cada una y garantiza a la empresa privada que explota las instalaciones que no perderá dinero en los ocho primeros años del aeropuerto. Como tope, la Generalitat pagará ocho millones al año a la concesionaria.
Con el nuevo contrato se eliminó la cláusula de los 6 euros, en virtud de la cual Aerocas abonaría esa cantidad a Concesiones por cada pasajero que llegara de menos respecto a los 600.000 previstos. La empresa privada tiene ahora garantizado que no perderá dinero durante ocho años y cuando finalice este plazo se renegociarán las condiciones.
La revisión del contrato vino motivada por las presiones de los bancos a la concesionaria, que exigieron un plan de reequilibrio financiero. Ante las exigencias de la concesionaria, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, amenazó con un rescate público del aeropuerto, aunque finalmente hubo acuerdo.
La sociedad Aerocas, participada mayoritariamente por la Generalitat, tiene asignados para el año que viene 35 millones de euros. De esta cantidad, hay una reserva de 5,6 millones en previsión de las pérdidas que tendrá la concesionaria. Esta cantidad se basa en los estudios económicos de Aerocas de la actividad que tendrá el aeropuerto a lo largo del año que viene.
Por otra parte, Aerocas tiene que asumir el año que viene el mantenimiento de la plantilla de controladores aéreos, así como los servicios de seguridad y bomberos, entre otras cosas. Lo que se ha eliminado, como consecuencia de los recortes del Consell, son los patrocinios deportivos. La marca “Aeroport de Castelló” ya no luce en las camisetas de los clubes de fútbol de la provincia ni en ninguna escudería de motos.

No se rebajan las nóminas
En contra de lo anunciado por el Consell, los gastos de personal de Aerocas no se han reducido. El presupuesto de la Generalitat de 2012 destina a las nóminas de la sociedad del aeropuerto 425.000 euros, mientras este año había consignados 420.000.

levante_EMV.com

Un comentario en «La Generalitat presupuesta 5,6 millones para cubrir las pérdidas del aeropuerto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.