¡¡¡Lo hemos conseguido…el puente no se derriba!!!

Costas para el derribo del puente de Orpesa.
El consistorio valora la “sensibilidad” de la Administración tras aplazar la demolición del paso elevado sobre el río Chinchilla.

RAMÓN PARDO CASTELLÓ 
Costas ha aplazado el derribo del puente sobre la desembocadura del río Chinchilla, en Orpesa, previsto para pasado mañana. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, confirmaron ayer la decisión de posponer la demolición, sin precisar hasta cuándo. El acuerdo de retrasar la obra pone fin a una semana de presiones sobre Costas desde el consistorio y la Plataforma Playa Les Amplàries. 


Sin embargo, no salva el puente, que está en dominio público marítimo terrestre y que, en virtud del acuerdo plenario, debe desaparecer cuando se ejecute el Plan especial de Reserva de Suelo para la retirada de infraestructuras no sostenibles y ordenación del litoral norte.
El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, recibió con satisfacción la información, que supone que “la administración ha sido sensible con Orpesa y sus vecinos”. Además de “ahorrar un gasto, por el coste de la demolición, y perder una infraestructura necesaria para la comunicación del pueblo con les Amplàries, que recibe un importante flujo de turistas”, apunta.
Fabregat asume la resolución judicial que conlleva la eliminación del puente, pero considera que “debe mantenerse hasta que se construya el previsto en el plan especial para la zona. Con ello mantendremos un paso muy utilizado por los peatones y evitamos crear un cuello de botella al canalizar todo el paso de vehículos por la avenida Barcelona”.
El consistorio considera necesario que el Ministerio de Medio Ambiente desbloquee y dote de presupuesto al plan de regeneración de la costa norte.
Un proyecto cuya ejecución requiere una inversión de 12 millones de euros. Fabregat reconoce que existen problemas presupuestarios para acometer la obra en su conjunto, pero espera que se pueda ejecutar en tres fases, como acordaron ayuntamiento y ministerio en la reunión mantenida hace dos semanas en Madrid.

Críticas de los vecinos
Mientras, los vecinos de les Amplàries lamentan la situación creada por las prisas de Costas por derribar el puente, cuando ha dejado pasar meses desde que se produjo el fallo judicial, que devolvía la titularidad del puente a la administración. Se pregunta “¿por qué no se ejecutó el derribo al día siguiente?”. Al tiempo que lamentan las consecuencias que tendría la medida, “no ya sólo para los vecinos y residentes en la zona, sino para los comercios aquí ubicados”
La Plataforma Playa Les Amplàries agrupa a 27 comunidades de propietarios y a una población que en verano alcanza las 35.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.