PATIVEL, Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral

PATIVEL no es un nombre moderno que guste a los padres actuales para  poner a sus hijas, PATIVEL es el acrónimo de Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral, y alguien se preguntará, ¿y a mí que me cuentas?

   Pues sí, te voy a contar que PAVITEL ( acceso a: proyecto, presentación, y publicación) es un proyecto de la Conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio de la Comunitat Valenciana, presentado el pasado miércoles 9 de noviembre, que tiene por objetivo preservar y proteger la costa de la Comunidad Valenciana contra el modelo de “depredación urbanístico” de los últimos 20 años, que defiende particularmente las zonas de playa donde no se ha construido, o se han construido muy pocas viviendas, y entre esas zonas está, precisamente, Oropesa del Mar, y concretamente  con dos enclaves muy concretos, la zona de la Renegá, por donde también discurre la “vía verde del mar”, y la zona comprendida entre el pueblo y Marina D’Or. Como dice la Consellera de Infraestructura de la Generalitat: “El Pativel es un plan de choque para preservar y proteger la costa”

    ¿Y qué pasa con el resto de Residencial Amplàries?, pues en la zona que aún no se ha construido, el plan PAVITEL dice que los primeros quinientos metros desde el mar hacia el interior serán declarados suelo no urbanizable de protección del litoral, en los que no se podrá edificar. De los quinientos a los mil metros solo se admitirán usos deportivos abiertos, como campos de golf sin viviendas, dotaciones, o campings.

       Este plan va acompañado con la regeneración y protección del litoral, y llegados a este punto nos preguntamos, ¿beneficia o perjudica este plan que pretende proteger lo que aún queda sin destrozar?

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ya ha llegado a una conclusión, y ha comunicado que: “Un plan que dificulta el desarrollo del municipio no viene bien”,  y ha anunciado que presentarán alegaciones. “Les pediremos que tengan sensibilidad especial por nuestra característica turística”.

     “Sensibilidad especial por nuestra característica turística”, ¿Cabe mayor cinismo?, está matando turísticamente Residencial Amplàries y habla de sensibilidades,  parece ser que el Ayuntamiento ya tenía puesto el ojo a una nueva gallina de los huevos de oro, donde sacar una buena cantidad de millones de euros con los que construir otra megalómana instalación municipal, seguir engordando desmesuradamente el remanente y abandonar las nuevas urbanizaciones a una suerte de “eso no es mío”, y afortunadamente ahora eso no es suyo y no lo podrá demoler, La Generalitat ha puesto la zona en donde debe estar, PROTEGIDA, para que la “Vía Verde del Mar” siga transcurriendo por ese paraje virgen sin igual, lejos de las garras especulativas.

    La Plataforma Playa les Amplàries está totalmente a favor de proteger la franja de mil metros por la que discurre la “Vía Verde del Mar”, un regalo, parece ser que no merecido del ferrocarril, y por ende de todos los españoles, a un ciego ayuntamiento de Oropesa del Mar, que solo tiene ojos para la especulación.

    Sr. Alcalde de Oropesa del Mar, dedíquese a cuidar y mantener lo que ya tiene y no busque nuevas zonas para dejar abandonadas por que “eso ya estaba así”, o “no es de su competencia”, y le recordamos que seguimos abiertos al diálogo cuando le venga bien, y antes de recurrir planes de protección de la costa, consulte con sus vecinos, como hacen el resto de municipios afectados, eso se llama “participación ciudadana” y es un ejercicio democrático muy saludable, se lo recomendamos.

PLATAFORMA  PLAYA  LES AMPLÁRIES

UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN

ÚLTIMA MANIFESTACIÓN DE 2016 DE LOS VECINOS DE AMPLÀRIES

COLABORA CON LA PLATAFORMA, TE NECESITAMOS   

Por segundo año consecutivo los vecinos de Residencial Amplaries, Marina D’Or, en Oropesa del Mar, hemos tenido que acudir a las calles de Madrid a manifestar que el alcalde de la localidad ha hecho dejación en sus funciones, al no tener intención alguna de exigir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el mismo trato para la playa urbana de Residencial Amplàries que el resto de playas urbanas en recesión de toda España, y nos seguimos preguntando, ¿qué intereses tiene el alcalde de Oropesa del Mar para oponerse a que se construyan los necesarios espigones en la playa de les Amplàries? 

    Una sorprendente e inesperada soleada mañana nos esperaba en Madrid para que nuestras reivindicaciones lucieran claras y transparente, desarrollándose la manifestación de forma ejemplar, como no podía esperarse otra cosa de personas responsables que cumple escrupulosamente con todos sus deberes ciudadanos y que esperan a cambio, al menos, que sus representantes se comporten de igual manera, y no utilicen el rodillo del voto de calidad para arrollar todo aquello que les incomoda, rayando los límites de la ética política y las leyes democráticas.  

    Los bautizados por el ayuntamiento de Oropesa del Mar como “yayoflautas de Marina D’Or”, nos sentimos muy orgullosos de nuestros años, de nuestra constancia, y de nuestra fuerza de voluntad para exigir de nuevo, como hace cuarenta años, “MAS CULTURA Y MENOS DICTADURA”, porque la pretendida DEMOLICIÓN de la Biblioteca del Mar, sede de la Asociación Cultural Amplàries, de la Asociación Deportiva Ampláries, y único centro social, cívico, de mayores, de la juventud, y de reunión en Marina D’Or, obedece a un irreflexivo acto de venganza ante las legítimas y democráticas voces críticas contra las inexistentes políticas municipales en Marina D’Or, fruto de la intolerancia participativa.

    Sin proyecto para la playa, jardines, paseo marítimo, zonas sin recepcionar, inversiones, carril bici, dotaciones municipales, mejora en transportes, comunicaciones (fibra óptica),…, están dejando a residencial Ampláries en la prehistoria del siglo XXI.

    El servicio de Costas dice ser “no competente” en materia municipal, y si el ayuntamiento en pleno no solicita la protección de la playa, ellos solo pueden hacer pequeñas actuaciones puntuales, y ¿desde cuándo el ayuntamiento no ha solicitado una reunión con Costa?¿y cuando se reunió, que fue lo que solicitó?, pues solicitó la “regeneración” de la playa, que significa dejarla como hace siglos, es decir, lo que han hecho frente a los Jardines de Marian D’Or, una “playa dunar”: piedras, arena y plantas autóctonas, porque el alcalde no quiere espigones en les Amplàries, y nos seguimos preguntando, ¿Qué intereses tiene el alcalde?. Estamos seguros que muy pronto leeremos en los periódicos afines al ayuntamiento que “el alcalde ha solicitado una reunión con costas para regenerar la playa de les Amplàries?, pero como siempre quedará en agua de borrajas.

    El Ministerio de Turismo asegura que, aunque no es competente en asuntos municipales, seguro que el ayuntamiento deseará lo mejor para Residencial Amplàries y elaborará planes eficaces de fomento de turismo y cuidará la playa con el mimo que se merece la primera, y casi única, industria del pueblo, como no puede ser de otra forma.

     Es evidente que ni en Costas ni en Turismo conocen la realidad de Oropesa del Mar, pero seguiremos insistiendo y de nuevo llevaremos solicitudes para que eviten la muerte turística a la que llevan las políticas municipales, y pediremos reuniones con los responsables de ambos organismos.

    También llevaremos nuestras inquietudes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para comunicarles la demolición cultural, deportiva y convivencial que se pretende realizar en Oropesa del Mar, solicitando igualmente reuniones con los responsables.

    Por último dirigirnos, una vez mas, al Sr. Alcalde de Oropesa del Mar para solicitarle una reunión, como hacemos periódicamente desde estas páginas y en el propio ayuntamiento, para dialogar, exponer puntos de vista y abandonar el callejón de difícil salida en el que nos encontramos ahora, que cualquier nuevo paso al frente por cualquiera de las dos partes traerá consecuencia irreparables para todos. 

    La Plataforma quiere expresar el máximo agradecimiento a vecinos, propietarios y simpatizantes por su asistencia a la manifestación, así como dar las gracias por las muestras de adhesión de todos aquellos que les hubiera gustado estar y no se lo permitieron sus obligaciones, lejanía o estado físico, y para quienes se encuentran hospitalizad@s, mucho ánimo y mucha fuerza.

    Al final de la manifestación se leyó, como siempre, un manifiesto al que podéis acceder pinchando aquí. A partir de ahora aparcaremos las manifestaciones y vamos a darnos una pausa de reflexión, reorganización, y para preparar bien la defensa de la DEMOLICIÓN de la Biblioteca del Mar, para el caso de que el alcalde siga con sus deseo de destruirla, defensa que gracias a vuestras aportaciones, que se acercan ya a los tres mil euros, será muy efectiva. Muchas gracias a todos, y seguimos en contacto a través de estas páginas, que no aparcamos, y por los canales que todos conocéis.

GRUPO  ASOCIATIVO  AMPLÀRIES

UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN,

LA CULTURA, EL DEPORTE, LA PARTICIPACIÓN

LA SOLIDARIDAD, LA CONSTANCIA, Y LA

INDEPENDENCIA

 

NECESITAMOS AYUDA URGENTE

La Plataforma Playa les Amplàries cree tener argumentos más que suficientes para abrir una querella contra el alcalde de Oropesa del Mar, o al secretario, o al ayuntamiento, (ya se depurarían responsabilidades) por presunta falsedad en documento público, presunta prevaricación y presunta tergiversación intencionada e interesada en Pleno Municipal, pero lo que no tenemos son recursos económicos, ¡vamos, que estamos a dos velas!

    Tenemos otro problema económico aún más perentorio, no hay dinero suficiente en nuestras arcas para fletar suficientes autobuses para la manifestación del próximo domingo 6 de Noviembre en Madrid.

    Nuestra única fuente de ingresos depende de las cuotas de socios, simpatizantes, y actividades de copago, y hasta que no llegue de nuevo la temporada de verano, no dispondremos de ningún recurso económico.

    No tenemos otra alternativa que solicitar vuestra ayuda económica para sacar adelante estas dos propuestas, por un lado fletar los autobuses necesarios, y por otra defender la demolición de la Biblioteca del Mar.

    Proponemos una cuestación económica para estos dos temas concretos y que cada uno aporte lo que pueda y crea conveniente. Lógicamente en caso de no utilizar estos fondos en los dos objetivos propuestos, se devolvería proporcionalmente la cantidad sobrante.

     La cuenta de ingreso de la Asociación Cultural Amplàries donde debéis ingresar vuestra donación es la siguiente:

Banco Sabadell   ES46 0081 1276 2000 0107 3409

      Hay dos fórmulas para realizar la donación, bien por transferencia bancaria o ingreso por ventanilla. Si lo hacéis por transferencia, normalmente vuestro banco no os cobrará comisión por el servicio, y si sois clientes del Banco Sabadell, ingresar por ventanilla tampoco os costará nada, pero cuidado si no sois clientes de este banco, probablemente quieran cobraros una comisión de dos o tres euros por ingresar en efectivo.

     La querella se fundamentaría y apoyaría en la siguiente documentación:

Demanda de los Turistas (documento 1), Solicitud del Ayuntamiento a Costas, (documento 2),  Autorización Losa (documento 3), Notificación de Demolición (Documento 4), que hace mención varias veces a un informe emitido por el Intendente-Principal Jefe de la Policía Local, y otro informe del arquitecto municipal, que no hemos podido comprobar, y concluyen que se ha ocupado,  sin autorización, una parcela con una caseta de madera. No hemos podido comprobar esos informes, lo que produce indefensión por desconocer las bases en las que justifican la demolición de la Biblioteca del Mar. Ante tales graves acusaciones hemos pedido a la Generalitat Valenciana, nos ha contestad que “la Biblioteca está autorizada, sin sujeción a plazo alguno y por tanto no requiere mas autorizaciones” (documento 5). Como dato curioso aportamos la fotografía del día de su inauguración, con el concejal de urbanismo y cultura cortando la cinta (documento 6)

    Al alcalde de Oropesa del Mar no le gusta la Plataforma Playa les Amplàries, y está tratando por todos los medios aplastar este movimiento vecinal, no dudando en acusarla, alegremente y sin pruebas, en documento municipal oficia, de verter mentiras y manipular informaciones (documento 7), negarnos autorización para utilizar megafonía portátil por la playa (documento 8), denuncia de la Policía Local por tener la mesa de firmas sin autorización, que probablemente denegarían (documento 9), y advertencia de que si se vuelve a poner, la denuncia será por desacato a la autoridad, y en el pleno nos llamó despectivamente “los del Karaoke”, mucha cara, ¿o qué?. Si esto no es acoso municipal, es lo mas parecido que hay.

     Propietario, vecino, simpatizante, NECESITAMOS, ahora mas que nunca, TU AYUDA.

 ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DE MADRID

DOMINGO 6 NOVIEMBRE 12:00

Y APORTA LO QUE PUEDAS A LA CUENTA DE LA PLATAFORMA

GRUPO  ASOCIATIVO  AMPLÀRIES

UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN

INSCRIBETE PARA ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN

Acepto la política de privacidad