VIA DE LA PLATA

En 2015 fue el Camino Francés, en 2016 el Camino del Norte, y para el presente año, 2017, los chavales de la Asociación Cultural Amplàries ya tienen preparado el próximo Camino de Santiago por la histórica Vía de la Plata.

    En esta edición han preparado doce intensos días en los que se unen cultura, turismo, mística, amistad, diversión y compañerismo, sin renunciar a la comodidad de un viaje organizado en pensión completa, para disfrutar placenteramente de la intensidad del CAMINO.

     Como en las anteriores ediciones, se mantiene la dualidad del camino, ofreciendo la posibilidad de elegir cada día la opción de hacer turismo, paseando por las importantes ciudades que se visitan, o caminando por la ruta milenaria que han pisado millones de peregrinos y habitantes que se han sucedido en nuestra península, y aun así, una vez iniciada la jornada a pie, existe la posibilidad de que si algún peregrino no se encuentra con ánimo de terminar una etapa, después de comenzarla, pueda esperar a ser recogido por el autocar en puntos accesibles para el mismo.

     Los muchachos de la Asociación Cultural Amplàries nos remiten la siguiente nota-resumen del viaje: 

PROGRAMA DEL CAMINO DE SANTIAGO 2017 “VÍA DE LA PLATA”

DETALLE DE LAS ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO 2017

     “Saldremos de Madrid-Atocha el jueves 30 de marzo de 2017 y volveremos el 10 de abril, con tiempo para poder preparar la Semana Santa que este año cae jueves santo el 13 de abril.

     Recorreremos las tierras de Andalucía y Badajoz, antes de adentrarnos en el norte de Extremadura donde, con un poco de suerte, (depende de como venga la primavera) podremos observar uno de los espectáculos mas bellos del mundo, El Cerezo en Flor del Valle del Jerte.

    Atravesaremos tierras salmantinas y zamoranas hasta penetrar en el verdadero fin del viaje, Galicia y Santiago de Compostela, donde muchos kilómetros después de nuestra partida rendiremos pleitesía al Apóstol Santiago, a ver si este año nos concede nuestro mayor deseo en común. El año pasado le pedimos los espigones para la Playa Les Amplàries y parece que está en ello, este año podríamos pedir que nuestros detractores no derriben nuestra querida Biblioteca del Mar.

12 días de viaje con todo incluido                                                por sólo 680€

 

     Por parte de la Plataforma Playa les Amplàries manifestar que ésta es la forma de propiciar la convivencia vecinal en Residencial Amplàries, que junto con el resto de actividades programadas por la Asociación Cultural Amplàries, contribuyen a lograr una urbanización más humana y habitable, en la que se pueda vivir con unas mínimas condiciones sociales, fomentando lazos de relación, comunicación y cooperación, y no destruyendo el único punto de encuentro que tenemos, la Biblioteca del Mar, por el deseo de lograr que a nadie se le ocurra fijar su residencia en este lugar y seguir recaudando sus onerosos impuestos a cambio de nada.

    Para más información consultar:

Asociación Cultural Amplàries

 

GRUPO  ASOCIATIVO  AMPLÁRIES

CULTURA, DEPORTE, CONVIVENCIA

Y REIVINDICACIÓN

SALA DE AUDIOVISUALES, HOTEL CINCO ESTRELLAS, MARINA D’OR

Audiovisuales Marina d'OrFuente: Plataforma Playa Les Amplàries

     Confirmada la voluntad de asistir por parte de más de veinte Presidentes de Comunidades a la Reunión-Cumbre del próximo domingo día 6 de diciembre convocada por la Plataforma Playa  les Amplàries,………….. Sigue leyendo “SALA DE AUDIOVISUALES, HOTEL CINCO ESTRELLAS, MARINA D’OR” »

LA GRAN SOLUCIÓN

LA GRAN SOLUCIÓNFuente: Plataforma Playa Les Amplàries

El Alcalde de Oropesa del Mar, como ya sabíamos, convocó selectivamente a un grupo de veinte Presidentes de Comunidades (asistieron 14, de un total de 52 que hay en Les Amplaries) para comunicarles la buena nueva de las actuaciones que va a emprender para paliar las deficiencias endémicas que sufre, desde sus inicios, la Ciudad Residencial Playa Les Amplàries a causa de la dejadez histórica del  ayuntamiento en dotarla de los servicios adecuados y despreocuparse por la desastrosa playa. Procuraron no invitar a Presidentes de Comunidades adscritas a la Plataforma.

      La Noticia revolucionaria es que piensa encargar un estudio sobre la playa a la Universidad de Santander y que como puede alcanzar un presupuesto de unos 80.000 €, va a solicitar, un día de estos, una reunión con la Dirección General de Costas con el fin de convencerlos de que se financie conjuntamente. ¡Que sorpresa! ¿Quién podría imaginarse eso? Esto huele a rancio que tira para atrás.

Un presidente asistente preguntó si había previsto alguna partida para este estudio o para la playa en general en los presupuestos generales de 2016. Con gran perplejidad, y como un niño al que han pillado en un renuncio, el alcalde respondió que NO, que no hay partida en los presupuestos para este estudio u otras actuaciones en nuestra playa. Esto significa que va a ser complicado financiar el estudio o que tengamos una playa mejor durante 2016, porque si la ley tal y la norma cual no permite que…, lo de siempre. y tras varias preguntas comprometedoras, preguntó si había en la reunión alguna comunidad adscrita a la Plataforma, y SI, TRES, habían convocado, sin darse cuenta, tres comunidades adscritas recientemente. La tensión e incomodidad se notó en el ambiente, y además no sabían si habría más que no lo manifestaron.

El supuesto portavoz de los Presidentes de las Comunidades, el Presidente de Acapulco IV, D. Ángel de la Rosa, solicitó insistentemente a los asistentes sus teléfonos y correos para mantenerlos informados de las gestiones, avances y nuevas situaciones, ¿qué nuevas situaciones? ¡Si no hay ninguna!, y algunos sospecharon que lo que quería eran datos para su recién creado holding empresarial que ha denominado “Mancomunidad de Propietarios” con la que pretende hacerse con la gestión integral de las comunidades,  lo que, a algunos, nos hace recordar los indeseables tiempos monopolistas de tan nefastos resultados, que llevaron a la ruina a tantas comunidades.

De la zonas sin recepcionar, la inminente entrada en funcionamiento de la desaladora y la astronómica subida del precio del agua, del centro cultural, carriles bici, zonas para perros,…, no dijo nada, ni está contemplado en los presupuesto de 2016. Es decir, todo sigue igual, otro año más que el Alcalde pretende tirar a la basura.

Pero todavía hay esperanza, el alcalde dijo “Debemos remar todos en la misma dirección”, el problema es que no sabemos si esa dirección es la de NO HACER NADA, como él, la de lanzarnos a los brazos de la Mancomunidad de Propietarios, que van buscando exclusivamente sus intereses comerciales o luchar todos JUNTOS por una playa digna y servicios municipales de calidad.

Sr. Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Oropesa del Mar, está Vd. invitado a la Asamblea General de Vecinos del Viernes Santo a las seis de la tarde, y le reservaremos una silla en la mesa presidencial, para que hable con los vecinos sin intermediarios, y les pueda explicar quién miente en todo este asunto. Recuerde, habrá una silla a su disposición en la mesa presidencial, para que pueda dar su punto de vista, y si quiere venir acompañado, le proporcionaremos las sillas necesarias también en la mesa presidencial, mayor transparencia y democracia es difícil ofrecer.

     Creemos de vital importancia recalcar una frase del Sr. Alcalde: “A las instituciones, (a Costas), se debe ir sin fisuras, en bloque y como ocurre en la mayoría de los ayuntamientos a través del Alcalde Presidente del Municipio, todo lo que no pase por ese filtro está abocado al fracaso”.

Por eso le esperamos en Madrid, a encabezar la justa petición de sus representados, para ir, como Vd. dice, a Costas sin fisuras  y sin filtros. Y a conseguir espigones, como ocurre en la mayoría de ayuntamientos.

      También esperamos, para remar juntos, a los representantes de la Mancomunidad de Propietarios y Asociación de Vecinos “Asovemar”, que a la hora de arrimar el hombro parece que no “asoman”, aunque con que no pusieran palos en la rueda de las reivindicaciones vecinales ya nos conformaríamos. En Madrid, en primera línea, tenemos reservado un lugar privilegiado para vosotros, donde podréis demostrar en qué dirección remáis

  TODOS A MADRID, INVITADO TAMBIEN EL SR. ALCALDE

A  REMAR  TODOS  JUNTOS

 Domingo 25 de Octubre 12:00 H. (OJO: es el primer día de cambio de hora, hay que atrasar los relojes, no os presentéis una hora antes)

RECORRIDO: Dirección General de Costas, Pza., S. Juan de la Cruz hasta Paseo de la Castellana 160, Sede del Ministerio de Turismo, alrededores del Santiago Bernabéu.

A DEFENDER LOS DERECHOS QUE NOS NIEGAN LOS POLÍTICOS

Y LA DIGNIDAD DE “RESIDENCIAL PLAYA LES AMPLÀRIES”

 

 

 

ESCURRIR EL BULTO

ALCALDES PLANTADOSFuente: Plataforma Playa Les Amplàries

     LOS ALCALDES de las localidades de Moncofa (sus playas tienen más de quince espigones), Burriana, (seis espigones y dos grandes diques del puerto deportivo), Nules (catorce espigones), Chilches/Xilxes (ocho espigones), La Llosa y Almenara, de distinto signo político, se han unido para reivindicar personalmente los proyectos de generación de su litoral.

   Después de tener concertada una reunión, la Dirección General de Costas la ha pospuesto “sine die”; pero ellos han manifestado, por escrito, su malestar por el portazo recibido y han realizado unas manifestaciones sin desperdicio, que se pueden leer en la imagen anterior.

 Cabe destacar las palabras del Edil del Partido Popular de Moncofa, que suscribimos plenamente: “Hay que evitar individualidades políticas, ir de la mano y actuar progresivamente, a lo largo de varios años, pero hay que empezar ya o será demasiado tarde”, y lo dice un alcalde cuyas playas tienen ya QUINCE ESPIGONES.

    Para Les Amplaries ya no es demasiado tarde, eso fue hace tres años, ahora es mucho peor que demasiado tarde. Y mientras tanto nuestro alcalde escurriendo el bulto, de viaje y manteniendo que “esto no es suyo”. Ni como alcalde, ni como Diputado de la Diputación, que también hay alguno luchando junto a los alcaldes, está haciendo nada por nuestra playa.

    Sr. Alcalde y Diputado, le hacemos primer responsable del desastroso estado irrecuperable de la playa de Les Amplaries, por su absoluta dejadez en este asunto y el enorme daño que está infringiendo en Residencial Playa Les Amplaries, le hacemos responsable del desplome de la calidad turística en todo Oropesa del Mar, que nos está trayendo turismo de “bajo coste y botellón” y expulsando, año tras año, el turismo sostenible.

     Con su irresponsable postura está llevando a Oropesa del Mar a una más que segura e inmediata MUERTE DE CALIDAD TURÍSTICA, se lo estamos manifestando miles de vecinos y propietarios, aquí, en Castellón y, próximamente en Madrid, y usted, desde la inercia mayoritaria del rodillo, que le recordamos ya no tiene y le pasará factura, en lugar de ponerse manos a la obra, intenta matar al mensajero. Convoca, casi secretamente, a algunos Presidentes de Comunidades de Propietarios para, para… … ¿para qué?, bueno, ya todos lo sabemos, porque muchos de ellos también están indignados, saben quién está luchando de verdad por Les Amplàries y no se dejan engañar por eternas y repetitivas falsas promesas. Póngase a trabajar de verdad para favorecer a su pueblo, que es para lo que voluntariamente se presentó, reúnase con los representantes de los miles de vecinos que les apoyan en sus manifestaciones  y verá como no saldrán a la calle a exigirle lo que, por su ya no mayoría absoluta, les pertenece.

      De nada sirve tener competencias si no se tiene la vocación de ejercerlas desde el compromiso con sus destinatarios últimos, que no son sino los propios ciudadanos” (William Backdoor)

TODOS  A  MADRID

  Domingo 25 de Octubre 12:00 H. (OJO: es el primer día de cambio de hora, hay que atrasar los relojes, no os presentéis una hora antes)

RECORRIDO: Dirección General de Costas, Pza, S. Juan de la Cruz, Paseo de la Castellana 160, Sede del Ministerio de Turismo, alrededores del Santiago Bernabéu.

A DEFENDER LOS DERECHOS QUE NOS NIEGAN LOS POLÍTICOS

Y LA DIGNIDAD DE “RESIDENCIAL PLAYA LES AMPLARIES”

REUNIÓN DE PRESIDENTES

REUNION PRESIDENTES 20-09-2015Fuente: Plataforma Playa Les Amplàries

     Hoy domingo día 20 de septiembre de 2015 se ha celebrado la reunión trimestral de Presidentes de Comunidades con la Plataforma Playa Les Amplàries.

     Se hizo un repaso a las movilizaciones vecinales realizadas hasta la fecha, se comentó el desalojo que realizaron en la planta primera del ayuntamiento pensando que los que allí íbamos éramos bárbaros que podríamos causar daño a personas y mobiliario, cuando lo único que somos es ciudadanos exigiendo nuestros derechos, secuestrados por el poder municipal. Y se ratificó unánimemente   la disposición de vecinos y propietarios para seguir adelante con las manifestaciones, hasta ver las máquinas construyendo espigones.

    Se informó de las conversaciones con miembros del gobierno municipal y la representante del grupo “Ciudadanos” para formar una “Comisión de Seguimiento” formada por los anteriores y un representante de la Plataforma.

    La única condición de  la Plataforma era, y sigue siendo, que se levante acta, por escrito y firmada por los asistentes, de los asuntos y acuerdos adoptados. Se convocó una reunión con la Dirección General de Costas en Madrid, y la tarde anterior al encuentro comunicaron al representante de la Plataforma que NO le dejarían entrar a la reunión ni de oyente, si el Alcalde hubiera tenido el más mínimo interés de que asistiera un representante vecinal, hubiera suspendido la reunión hasta la rectificación de Costas, si es que era Costas quien lo impedía, porque llegados a este punto ya no nos creemos nada que no veamos con nuestros propios ojos.

    A través de un concejal, y en conversaciones informales, nos comunican lo de siempre: Costas no quiere, el ayuntamiento encargará un informe a la Universidad de Santander, y que pondrá el dinero necesario. Ni “Comisión de seguimiento”, ni actas, ni nada por escrito. Durante los últimos cinco años nos han contado LO MISMO. Y no nos creemos ya nada.

    La Plataforma es apolítica, pero se reúne y reunirá con todos los grupos políticos, que al final serán los que decidirán la construcción de los espigones, y apoyará todas las iniciativas que consideremos beneficiosas para Les Amplaries.

El grupo “Compromis” nos ha manifestado su intención de realizar una moción para la bajada del IBI, así como la recogida de firmas para llevar al Parlamento, y recogida de datos de nombre, NIF, e-mail de propietarios (solo propietarios) para llevarlas al registro del catastro para que revisen uno a uno los valores de cada propietario que haya firmado la petición. Creemos que es importante que nos apliquen un IBI y una plusvalía acorde con el valor real de nuestras viviendas, y no con los elevados valores de la época de la burbuja. Lo indignante es que si hubiera sido al revés ya lo habrían subido. La Plataforma ha decidido ayudar logísticamente esta iniciativa y la medida fue apoyada por unanimidad.

    Estamos trabajando también con los políticos de la oposición para que se impliquen en la recepción de las zonas que aún no lo están, ya que con el gobierno municipal actual es imposible hablar de ningún tema espinoso de Les Amplaries, pero nuestro mayor esfuerzo siempre irá dirigido a la playa.

    Nos informan dos presidentes de Comunidades que están recibiendo una  convocatoria de reunión con el alcalde para el próximo sábado y que si sabíamos algo. Y si, si sabemos algo, sabemos que el acalde no moverá un dedo para que se construyan espigones, sabemos que dirá que no tiene competencia, sabemos que dirá que Costas no quiere, sabemos que dirá que encargará un informe a la universidad de Santander, sabemos que no querrá formar una comisión de seguimiento con representantes vecinales, sabemos que prometerá mucho, que no cumplirá nada y de comprometerse por escrito NI HABLAR, claro, todo esto como lo dicen los políticos, que cuando están quitando te convencen de que están poniendo, sabemos que a los tres presidentes de Comunidades con cargos en la Plataforma/Cooperativa no los han invitado aún, porque ya saben lo que les van a contar. Y TAMBIEN SABEMOS que lo que se pretende es dividir, dividir a los vecinos y propietarios porque empezamos a ser un peligro, y al día siguiente en  los titulares de los periódicos se podrá leer: EL ALCALDE DE OROPESA SE REUNE CON LOS VECINOS DE LES AMPLARIES, y bla, bla bla, y lo lamentable es que encontrará Presidentes que les seguirán el juego, bastante pernicioso para los intereses de los propietarios. Para adjudicar una dotación municipal a Les Amplaries no moverán un solo dedo, pero para dividir a los vecinos utilizarán todas sus fuerzas y recursos, porque necesitan aplastar el movimiento reivindicativo que le está dejando en evidencia.

Se aprueba por mayoría absoluta realizar una ASAMBLEA VECINAL el próximo Viernes Santo a las 6 de la tarde, y una manifestación desde Marina D’Or hasta el ayuntamiento, similar a la primera, el Sábado Santo a las 11 de la mañana. Se programará una manifestación semanal al ayuntamiento y una mensual a Castellón, durante los meses de Julio y Agosto.

   Por mayoría absoluta se solicita a la Plataforma que vaya informando, y animando, sobre los plazos de empadronamiento para poder votar en las próximas municipales, así como presentar a la alcaldía una opción apolítica para defender desde dentro nuestros intereses. Se debatirá dentro de los órganos de decisión de la Plataforma, se estudiarán plazos y se tomarán decisiones que no mermen la eficacia y eficiencia que empiezan a tener las manifestaciones.

   Nos despedimos hasta el domingo 25 de octubre a las 12:00 (ojo, día del cambio de hora), que nos veremos frente a la Dirección General de Costas en Madrid, Plaza S. Juan de la Cruz, Nuevos Ministerios.

PLATAFORMA PLAYA LES AMPLÀRIES

UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN, LA CULTURA Y EL DEPORTE

 

FOMENTO DEL TURISMO

PLAYA DUNAR ZONA HOTELESFuente: Plataforma Playa Les Amplàries

Fomentar el turismo es mucho mas que ir de feria en feria, siempre risueño, canta sus sueños y sus miserias, y muy distinto a practicar turismo con una delegación municipal, desplazándose en los mejores medios de transporte, alojarse en los mas selectos hoteles, y frecuentar los más caros restaurantes a costa del erario público.

       Lo primero y principal es tener un buen producto o servicio, esta es la base para empezar a construir el éxito, y hablando de turismo de playa, si no hay playa, o está de pena, vaya vaya, allí no hay quien vaya.

        Lo segundo es atender los comentarios de los turistas en las redes sociales sobre las playas que visitan, y corregir los problemas detectados, porque caso contrario ni vuelven ni lo recomiendan. Un experto en comunicación, redes sociales y con sensibilidad, es clave para saber el talón de Aquiles de la oferta. ¿Hay alguien ahí?

        Lo tercero es facilitar la accesibilidad con buenos transportes y comunicaciones, al aeropuerto y a la estación de tren, con horarios racionales y acordes a estos medios. ¿A qué hora dice que pasa el autobús al aeropuerto?, ¿y a la estación?

       Para fomentar el turismo hay que querer, saber o aprender y dedicarle muchas y muchas horas en reuniones con profesionales del sector, y si hablamos de turismo de playa es IMPRESCINDIBLE cuidarla y defenderla con dos … (rima con espigones), y no destrozarla, no vale con llegar al stand, hacerse la foto y a otra cosa. Fomentar el turismo es insistir un día sí y otro también para que arreglen la playa, si es eso lo que realmente se desea. Todo lo demás es asustar al turista y expulsarlo para que no regrese jamás.

      De nada sirve tener una marca internacionalmente conocida, como puede ser  “Marina D’Or”, que junto con el nombre de Oropesa del Mar son conocidas desde Marruecos y Argelia hasta Rusia pasando por TODA Europa, si luego va uno a buscar opiniones en Internet y ve fotos de una playa desastrosa y opiniones que espantan.

      A la Plataforma Playa Les Amplàries, a vecinos y a propietarios nos sobran ideas y proyectos de futuro para “Residencial Playa Les Amplàries”, conseguiremos la playa urbana que hemos pagado varias veces, igual a las del resto de municipios vecinos, y el paseo que nos merecemos, y el centro social y cultural que el ayuntamiento nos niega, y un centro deportivo, y un carril bici lógico, y lugares para perros, y una recogida racional de basuras, y una iluminación dirigida al peatón y no al techo de los coches, y la eliminación de barreras arquitectónicas también en la playa, porque eso, TODO ESO, ya lo hemos pagado varias veces y ya tenemos derecho a disfrutarlo.

      La próxima feria de turismo será en Valladolid, INTUR 2015, del 26 al 29 de noviembre, una buena ocasión para ir a fomentar el turismo, y de paso preguntar al alcalde que planes tiene para nuestra playa, ya que en estos eventos, con la prensa delante, suelen responder y mostrarse hasta simpáticos.

        Y PERMÍTEME QUE INSISTA, PERO ES IMPORTANTE:

         La próxima manifestación, si el calendario electoral no lo impide, será en Madrid el domingo 25 de Octubre a las 12:00 h. desde la Dirección General de Costas, en la Plaza San Juan de la Cruz (Nuevos Ministerios), hasta el Ministerio de Industria y Turismo, en el Paseo de la Castellana 160, (proximidades del estadio Santiago Bernabéu), un corto recorrido inferior a dos kilómetros. Allí esperaremos a todos: abuelos, padres, hijos, nietos, amigos, vecinos, conocidos, y simpatizantes, en otra manifestación autorizada ejemplar, masiva y divertida, a la vez que exigente y responsable, como todas.

     Prepararos unos carteles con frases como “OROPESA DEL MAR –  ALCALDE DIMISIÓN”,   “COSTAS CASTELLÓN –  EXIGIMOS SOLUCIÓN”,  “OROPESA DEL MAR –  ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS IMPUESTOS” , “OROPESA DEL MAR – VAYA, VAYA – DESTROZARON LA PLAYA”, etc., ya irán saliendo. Las pegamos en unos cartoncillos, ponemos una varilla y las agitamos durante la manifestación al son de las consignas. Se admiten silbatos, cacerolas, disfraces, y demás utensilios.

     Otra cosa, procuraremos poner autocares gratuitos desde Marina D’Or, dependiendo de cuantos se apunten en la Biblioteca del Mar, y si hay demanda superior a 50 participantes, desde cualquier punto lejano a Madrid. Mas información en:  plataforma@amplaries.eu

 Persevera, y espera un mañana mejor

 PLATAFORMA PLAYA LES AMPLARIES

UNIENDO VOLUNTADES

UNIDOS POR LA FUERZA DE LA RAZÓN, LA CULTURA, EL DEPORTE

Y LA DEFENSA DE NUESTRA PLAYA

 

REPARTO DEL PASTEL

Politica y TiburonesFuente: Plataforma Playa Les Amplàries

Se acabó la campaña electoral y el supuesto pueblo soberano ha hablado con unas reglas que, al menos, favorecen las mayorías absolutas, premia los votos en pequeñas circunscripciones en detrimento del resto y hace desaparecer a los pequeños partido, es la denominada Ley D’Hont.

       ¿Y cómo funciona?, pues para repartir el pastel hay que determinar primero entre quienes se repartirá, para ello se suman los votos válidos, que son los obtenidos por los partidos más los votos en blanco.

      En Oropesa son:   3613 votos válidos, se calcula el 3%, que es:  108,39,            y ese es el denominado LISTÓN ELECTORAL

     Los partidos que no hayan obtenido más de 108 votos, NO  COMEN  PASTEL, se les elimina, por eso los votos en blanco les perjudica. En el caso de Oropesa no se perjudica a ninguno ya que los votos en blanco fueron 40 y para el último concejal se necesitaron 241. Pero esto no siempre es así

      Para el resto se confecciona una tabla en la que se pone, por un lado el número de votos obtenidos, y por otro el número de concejales en juego, véase mas adelante el ejemplo de Oropesa.

     Por último se van asignado los concejales de mayor a menor, según las cifras obtenidas en la tabla, hasta completar los 13 que corresponden a Oropesa

PASTEL1