Cortarán la vía verde de Orpesa a Benicàssim a inicios de semana

Via Verde 2014Fuente: El Periódico Mediterráneo

BENICÀSSIM // ORPESA RETOMAN LOS TRABAJOS DE LA DESALADORA

Las actuaciones en la zona se centran en el tramo de Platgetes al término benicense. Las obras de las canalizaciones de la desaladora durarán cerca de dos meses

Parte de la vía verde quedará cerrada a partir de la próxima semana, durante un periodo de varios meses, con motivo de las obras de canalización de la desaladora de Orpesa-Cabanes hasta Benicàssim. En concreto, el tramo afectado será el “comprendido entre Platgetes y Benicàssim”, permaneciendo inhabilitado para los usuarios temporalmente, según explicó el concejal de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat.

Los viandantes o deportistas podrán acceder a esta transitada senda desde la entrada de la urbanización Torre Bellver, sin perjudicar tampoco a la admiración de las dos torres vigía que se encuentran en el camino, la Colomera y la Torre de la Corda, aclaró Fabregat. De este modo, el trayecto se podrá realizar con normalidad “desde Bellver hasta Orpesa”, afirmó. Está previsto que los trabajos arranquen a partir del día 20, cuando se instalen las señalizaciones verticales de acceso y de corte de la vía correspondientes.

Mientras, fuentes del Ayuntamiento de Benicàssim, especificaron que las intervenciones tienen un plazo de ejecución de “tres meses aproximadamente”.

La actuación consiste en la implantación de un colector de agua potable para trasladar agua hasta Benicàssim en caso de necesidad. Concretamente, se instalará “una tubería de poliéster reforzada con fibra de vidrio de unos 700 mm de diámetro”, informaron desde el consistorio benicense. Esta afectará a una “longitud de 660 metros de la vía verde, de los que 490 metros corresponden a término de Orpesa y unos 170 metros a Benicàssim”, precisaron las mismas fuentes.

RETRASOS // Estas obras sufren un retraso a raíz del cambio de la empresa adjudicada y de haberse postergado hasta la finalización de la temporada estival, cuando hubiera causado mayores molestias en las zonas afectadas de ambos municipios turísticos.

Y es que, además del eje que transcurre junto al mar, la intervención también afecta a muchas otras zonas de Benicàssim, puesto que la canalización recorrerá prácticamente toda la localidad. El plan prevé que las obras duren unos 10 meses, finalizando en el depósito de la Parreta, previsiblemente, en verano del 2015. Estas dependen de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La intervención se ha distribuido en varios tramos, fijándose su ejecución en las fechas que menos pudieran perjudicar al sector turístico y a los vecinos, teniendo en consideración la no coincidencia con las fiestas de Sant Antoni en la zona del bulevar.

 

DESALADORA DE ÓSMOSIS INVERSA

Fuente: Plataforma/Cooperativa Ampláries

Una taza de Te: cuando introducimos una bolsita de Te en el agua vemos como poco a poco empieza a teñir todo de color, esto se debe a que la concentración dentro y fuera de la bolsita tiende a igualarse. Los poros de la bolsa impiden que salgan partículas de tamaño superior a las dimensiones de sus agujeros. Desaladora4A este fenómeno le vamos a llamar ósmosis, a la bolsita membrana y a la presión que ejerce el agua con distintas concentraciones para igualarlas presión osmótica. Esta membrana permite el paso del agua y la mezcla en ambos sentidos, por lo que la denominaremos membrana permeable; pero si hacemos los poros de un tamaño conveniente, sólo dejaremos pasar las partículas mas pequeñas, por lo que tendremos una membrana semipermeable,  y si aún la hacemos tan pequeña que puede discriminar tamaño de moléculas, la llamaremos membrana molecular. Si metemos el Te dentro de una membrana molecular que solo deja pasar el agua, la bolsa empezará a llenarse de agua, acumulándose dentro de la bolsa el agua y el Te, ya que éste último no podría salir por impedírselo la membrana y el agua seguiría entrando para disolver el Te y tratar de igualar la concentración interior y exterior. Si queremos sacar nuevamente el agua de la bolsa, tendremos que ejercer presión sobre la misma para vencer la presión osmótica, y a este proceso lo llamamos ósmosis inversa.

Ósmosis inversa: Tomemos agua del mar, por medio de bombas de presión hagámosla pasar por una membrana semipermeable que impide el paso de la sal, y obtendremos al otro lado de la membrana agua sin sal. Así de sencilla es la teoría de funcionamiento de una desaladora de ósmosis inversa.

Fases de una desaladora: Las etapas básicas de funcionamiento son:

Desaladora3PRIMERA: Se toma el agua del mar y se agrega hipoclorito de sodio para eliminar las bacterias y demás microorganismos presentes en el agua.

SEGUNDA: Se pasa a través de filtros de arena que tamizan las partículas más pequeñas que permanecen disueltas en el agua.

Desaladora2

TERCERA: Se realiza la microfiltración con filtros especiales de cartucho con  carbón activado y otros productos, capaces de retener las microimpurezas restantes.

CUARTA: Se pasa el agua a través de los bastidores de ósmosis inversa. Una bomba a presión hace pasar el agua salada a través de un tubo con siete membranas semipermeables en su interior, que sólo permiten la salida de las moléculas de agua, reteniendo las sales en un soporte poroso.

El agua con sal, o salmuera sobrante, es retirada de los tubos de los bastidores y devuelta al mar.Desaladora

QUINTA: Etapa de postratamiento y depósito, el agua es remineralizada mediante el agregado de cal y dióxido de carbono, de manera que resulte apta para el consumo humano. El agua tratada se almacena en tanques especiales, lista para su distribución.

Ventajas de la desalinización.

• Según algunas fuentes, supone el 3% de ocupación de terreno y el 3% de desplazamiento de tierras frente a un trasvase

• El sistema de desalinización consumiría un 30% menos de energía que la requerida para trasladar el agua de los trasvases

• Podrían utilizarse energías renovables para el funcionamiento de las desaladoras.

Inconvenientes de la desalinización.

Desaladora1• La salmuera sobrante devuelta al mar perjudica la flora marina al aumentar la salinidad de las aguas.

• Las complejas instalaciones de ósmosis inversa requieren un gran consumo de electricidad.

• Como fábricas que son, tienen una vida limitada.

• El agua desalada podría perjudicar a la agricultura, especialmente a  los cítricos, muy sensibles a los minerales que contiene el agua desalada.

• Habría que realizar nuevas y costosas obras de infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria.

Autor: Fernando Hernández  (Vocal del Consejo Rector)

Benicàssim corta la Vía Verde dos meses por las obras de la desaladora

Fuente: El Periódico Mediterráneo

En este tiempo se realizarán otras conducciones en el casco urbano ya que deben llegar hasta la montaña. Ayer empezaron los trabajos de canalización para llevar a la ciudad el agua desde la instalación Orpesa-Cabanes

Via VerdeLas obras de canalización para traer el agua de la desaladora de Orpesa-Cabanes a Benicàssim ya han comenzando. La ejecución de la conexión entre ambas localidades -competencia del Ministerio de Medio Ambiente- arrancó ayer en el término vecino y se centrará, en un primer momento, en los tramos que afectan a la Vía Verde del Mar, muy transitada por viandantes, corredores y ciclistas, que la utilizan a diario.  Así, este camino “permanecerá cortado al público y no se podrá utilizar durante las obras”, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel.

Los trabajos en este enclave -mayoritariamente de Orpesa, pero utilizado de igual forma por habitantes y turistas de ambas poblaciones- tendrán un plazo de ejecución “máximo de dos meses”, tal y como le han trasladado al consistorio desde la Dirección Facultativa de la obra. Y es que se actúa con la pretensión de “concluir la intervención antes de la Semana Santa”, cuando los dos municipios turísticos multiplican considerablemente su número de residentes y visitantes, añadió la titular del área.

Resaltó San Miguel la importancia de que hoteles y cámpings del término conozcan esta circunstancia para informar bien a los turistas que tienen alojados en sus complejos y que tan asiduos suelen ser de la Vía Verde.

Pero, además, de forma paralela, también se irán desarrollando estas tareas de alcantarillado y conexiones en otros tramos de Benicàssim, puesto que el agua tiene que llegar hasta el casco urbano, avenida Mohino y las urbanizaciones de montaña, por lo que se verá afectado prácticamente todo el municipio con esta actuación. Los trabajos en este sentido ya se han iniciado, por ejemplo, en la calle Vilaroig, donde ya se tiró el puente existente y se llevaron a cabo las tareas pertinentes. Y van a continuar seguidamente por otros puntos, como la avenida Barcelona o el Bulevar del casco urbano, por donde también discurrirán las canalizaciones.

Mientras, los plazos de ejecución de los trabajos en estos otros puntos del municipio todavía no se conocen con exactitud, según la responsable de Urbanismo, “pero llevamos meses con reuniones y abordando este asunto puesto que son unas obras que afectan a gran parte de nuestra localidad y que no queremos que coincidan con momentos claves como Pascua o las fiestas”.

Del mismo modo, las molestias que sufrirán los vecinos durante este periodo serán considerables, teniendo en cuenta la magnitud de la actuación, pero “se está trabajando para que se agilicen al máximo y el tiempo transcurrido sea el mínimo posible”.

El Ministerio modifica el proyecto para la desaladora de Orpesa

Fuente: El Periódico Mediterráneo

acuamed desaladoreasEl Ministerio de Agricultura, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha hecho públicas nuevas expropiaciones de fincas para modificar el proyecto de la desaladora de Orpesa y obras complementarias. Cambios que todo apunta influirán en un retraso de la puesta en marcha de la nueva infraestructura. En concreto, desde Acuamed prevén modificar las infraestructuras de captación del agua del mar y de vertido de salmuera, en la planta desaladora, y también en las infraestructuras de suministro del agua producida y en las eléctricas. Además, también se incorporan variaciones del ramal sur y del de Orpesa-Mirador, así como también cambios por determinar del edificio de agua de mar.

El acuerdo de la CHJ para iniciar las expropaciones, en base a la legislación, incluye seis fincas en Orpesa, rústicas y de suelo sin edificar, pertenecientes dos al ayuntamiento de Orpesa; otra, de Monte del Señor, SL; y las cuatro restantes, a Costa Bellver, SL. Las citaciones se han concretado para el próximo 12 de febrero, entre las 9.30 y las 12.30 horas.

DE LA GENERALITAT // Asimismo, en el caso de la finca a expropiar en el término de Cabanes, es suelo rústico perteneciente a la Generalitat valenciana. La convocatoria se ha fijado también para el día 12, pero a las 16.30 h.

No hay fecha concreta para las desaladoras

Fuente: El Periódico Mediterráneo

las plantas costarán 360 millones de euros

Las dos instalaciones de la provincia suman años de retrasos

desaladora8Si el agua del Ebro no llegará al norte de la provincia de Castellón cara al verano, ya que primero hay que aprobar los trámites administrativos y, posteriormente, desarrollar las infraestructuras previstas, tampoco está claro que los castellonenses se puedan abastecer en el nuevo año 2014 de las dos plantas desaladoras que se están promoviendo desde el Gobierno socialista, quien las planteó como alternativa al trasvase del Ebro, y que a día de hoy no tienen una fecha definida para entrar a operar. Sigue leyendo “No hay fecha concreta para las desaladoras” »

Abastecimiento a Benicássim desde la desaladora de Oropesa del Mar

Fuente: Antalsis

desaladora7La sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado a Antalsis la ejecución de las conducciones de abastecimiento a Benicássim que transportarán el agua procedente de la desaladora de Oropesa del Mar. Las obras consisten en la instalación de una tubería de 7.270 metros de longitud y 700 milímetros de diámetro, con capacidad para transportar 11.000 metros cúbicos de agua al día. Sigue leyendo “Abastecimiento a Benicássim desde la desaladora de Oropesa del Mar” »

Agilizan la tubería de agua de la desaladora de Orpesa a Benicàssim

Fuente: El Periódico Mediterráneo

recta final para las infraestructuras hídricas

Acuamed prevé que el año que viene funcionen esta planta y la de Moncofa . La CHJ cita para expropiar los terrenos  a los 23 afectados por la conducción

desaladora6El Gobierno quema plazos para poner en marcha las desaladoras de la provincia. El último avance se da hoy mismo, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio para el levantamiento de actas previas y la posterior expropiación de los terrenos afectados por la conducción de agua que se tiene que construir desde la planta de Cabanes-Orpesa hasta Benicàssim. Sigue leyendo “Agilizan la tubería de agua de la desaladora de Orpesa a Benicàssim” »

El Gobierno busca vías para que las desaladoras no cuesten dinero

Fuente: El Periódico Mediterráneo

Los empresarios valencianos piden a Rajoy que el agua quede fuera del debate político. El Consell desvela que trabajan para que los vecinos no asuman el coste de la obra

Desaladora_OrpesaEl portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, avanzó ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando para dar con las fórmulas oportunas que eviten que el coste de la construcción de desaladoras no repercuta en el recibo del agua de los castellonenses y del resto de ciudadanos de la Comunitat. En la provincia, la infraestructura de Moncofa y la de Cabanes-Orpesa están en su recta final y entrarían en marcha en el 2014, un coste que repercutiría en municipios y regantes. Sigue leyendo “El Gobierno busca vías para que las desaladoras no cuesten dinero” »