♦ CARRIL BICI

Carril Bici VirtualFuente. Plataforma Playa Les Amplàries

R E I V I N D I C A C I O N E S  (II)

Aún persiste en nuestra memoria colectiva española el axioma: persona en bicicleta-no tiene ni para una moto-es un pobretón. Pero la realidad es otra, y cada vez son mas los que utilizan la bicicleta diariamente para trasladarse o por ocio y no por falta de recursos económicos. Del carril-bici de la Urbanización Playa Les Amplàries se puede decir cualquier cosa, excepto que es un carril bici.

       Una franja verde, descolorida, sin continuidad, ocupando gran parte de la acera que, como el Guadiana, aparece y desaparece caprichosamente, causando perplejidad a peatones y ciclistas, y causa de disputas innecesarias, es la descripción mas ajustadas que se puede dar del ¿carril-bici? de Les Amplàries.

      Si ya es incomprensible que no se fomente el uso de la bicicleta en las ciudades, es inconcebible que una “ciudad de vacaciones”, con una media de 360 días de sol anuales y un clima benigno, carezca de un solo metro de carril bici que se pueda tener como tal.

      Oropesa del Mar y la urbanización Playa Les Amplaries cuenta con todos los requisitos necesarios para adecuar una red básica y continua de carril-bici de alta calidad, solo precisa un poco de imaginación y voluntad municipal para diseñar un trazado continuo, seguro, señalizado y sin obstáculos,

         Desde la Plataforma Playa Les Amplaries proponemos:

          – Destinar un carril de la Avd. de Barcelona sentido Oropesa para realizar un carril-bici de doble sentido, ya que el tráfico sentido salida no es tan intenso como el de entrada.

TUS OPINIONES, PROPUESTAS Y PARTICIPACIÓN, SON IMPRESCINDIBLES

    Nombre (requerido)

    Correo Electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Tu Propuesta, Opina, Participa

    Subir Archivos, Fotos, etc.

    11 comentarios en “♦ CARRIL BICI

    1. El tema bicicletas-peatones.-automóvil afecta, como pocos, a la convivencia diaria, por lo que habría que tratarlo con el menor apasionamiento posible.
      Dar como solución un recorrido que no necesita solución, no soluciona nada, y me refiero al recorrido desde el nuevo puente de madera del Chinchilla hasta el pueblo, donde no hay ningún problema ni se necesita ninguna solución. El problema se presenta en el recorrido dentro de la urbanización. Una vez fuera hay espacio para otra Avenida y tres o cuatro carriles-bicis.
      El carril bici actual discurre junto a la mini-acera, siendo fuente continua de discusiones, y sí, es necesario ampliar la acera, pero para ello habrá que quitar ese carril bici, si no será difícil ensanchar y adecentar las aceras, por lo que se deberá empezar por un carril-bici nuevo.
      No voy a entrar en su trazado, pero quiero puntualizar que, aunque sea igual el número de coches que entran y salen, la intensidad de tráfico es distinta, y el ejemplo lo tenemos en que se forman mas atascos a la entrada que a la salida, porque se juntan mas coches a la vez (intensidad de tráfico=número de vehículos/unidad de tiempo).
      La velocidad máxima es de 50 Km/h, y al paso por las mesetas de los pasos de peatones baja a 20Km/h, por lo que circular detrás del tren turístico los tres escasos kilómetros de la Avenida supone perder alrededor de dos minutos. Tiempo vital, sobre todo cuando se está de vacaciones.
      Prefiero ver a los ciclistas parando en los semáforos, y no como ahora parando delante de un carrito de niño que se le atraviesa en el camino, o un perro, o un niño, o un anciano, o cualquiera, o lo que es peor, parando ENCIMA de alguien.
      Me da igual por donde hagan el carril bici, pero tener en cuenta que con el código de circulación en mano, la bicis, pueden circular por el centro del carril derecho de cada sentido de circulación, incluso por la Avenida de Barcelona, por lo que no se quita nada a nadie, y menos al todopoderoso automóvil, sino que se “obliga a circular a los ciclistas por un carril-bici de doble sentido, separados del resto”, y para realizarlo solo se necesita pintar la calzada y ¡ya está!
      Que hagan algo, pronto y lo complementen con un plan de accesos. Solo se necesitan ganas.
      Luis M.

      • Para decir algo primero hay que saber lo que se pretende decir. Utilizar el diccionario para no decir nada es injusto.
        Espero que cualquier tema sea tratado como realmente se merece.
        La imagen que se da de nuestra urbanización es patética.

    2. Esta propuesta de carril bici por la Avenida dd Barcelona es una propuesta como la de mantener abierto el centro médico todo el año. Irrealizable e imnecesaria.
      Os imagináis ir en coche detrás del trenecito turístico hasta el pueblo porque sólo se dejaría un carril. Os imagináis los maravillosos semáforos haciendo parar a los ciclistas. (Por cierto ahora mismo los semáforos los peatones no pulsan el botón, cruzan en rojo y estamos igual).
      Volviendo al carril bici. Dicen que sentido Oropesa hay menos densidad de tráfico. Pues yo creo que sí a cualquier sitio, un estadio, un cine, una Urbanización entran un número de personas o coches ese mismo número vuelve a salir por lo que no entiendo esa reflexión de que hay menos densidad sentido Oropesa.
      Y para que no me digan que no doy soluciones. Pues yo creo que de la Urbanización al pueblo el recorrido más lógico es desde el puente de madera por toda la playa de Morro de Gos y enlazar con el existente ya en la Avenida del Mar que es lo que hacemos ahora el 90% de lo/as que usamos bicicleta e indudablemente es mucho más atractivo el recorrido junto al mar y no con coches en circulación al lado.
      Por favor una cosa que tenemos perfecto ahora (Si no fuera por la inutilidad de los semáforos) que es la Avda. Barcelona no la toquemos. Aunque deberíais conocer la impresión de esta propuesta en los servicios técnicos del Ayuntamiento por no mencionar de la opinión de los políticos.
      No nos podemos permitir perder credibilidad en nuestras propuestas.

      Muchas Gracias.

    3. Apoyo la idea de tener un buen carril bici, no solo por la urbanización sino que llegue hasta la via verde por un lado y hasta Torre la Sal por otro, seria bueno para todo Oropesa y para el turismo, a ver si lo apoya el alcalde. Es verdad que quitar un carril de la Avenida de Barcelona puede provocar atascos en Julio y Agosto, quizá sea mejor la otra opción que plantean por aquí, la avenida que pasa pegada al Mercadona. Aunque lo ideal ideal ya seria que fuese pegado a un paseo marítimo que existiese, eso ya seria la releche.

    4. Cada ciudadano debe ser consecuente de sus actos, los ciclistas deben ir por la acera de la izquierda, de la derecha y por la carretetera. Los viandantes lo deben hacer por la carretera,como recomienda la educación vial.
      Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta.

      • Entonces todos deacuerdo, es mejor utilizar la avenida situada en la zona de los campos de futbol, desaladora, parque de atracciones etc, para planificar un carril bici, que hay muchisimo menos trafico y peatones y se generaran menos accidentes y menos conflictos.
        ale a dormir 😉

    5. Me parece Bien, pero antes que arreglen y ensanchen las aceras, por que en algunas zonas no son comodamente transitables y al fina restaremos un carril a la carretera para el transito de bicicletas y sera usado por los peatones por falta de aceras comodas de transitar, asi que manos a la obra pero antes inprescindible el acondicionamiento y ensanche de aceras peatonales en toda la urbanizacion pero sobre todo en algunas zonas en las que la zona petonal se estrecha demasiado y estan en malas condiciones.
      Por otra parte me pareceria mas adecuada la planificacion de un carril bici en la otra parte, en la avenida donde estan situados los campos de futbol ,parque de atracciones y desaladora, que hay mucho menos trafico rodado y no juntamos a petones con coches y ciclistas en la avenida principal.

      • Totalmente de acuerdo con este planteamiento, pienso que está fuera de toda lógica utilizar carril bici en la Avenida Principal de la Urbanización, éso sólo puede generar conflictos con peatones, yo que soy usuario de bici jamás se me ha ocurrido utilizar ambas vías de ésa Avenida para pasear.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.