Guardia Civil y Policía Nacional ayudarán contra el ´top manta´

El Subdelegado del Gobierno apoya la lucha contra la venta ilegal en ciudades del Baix Maestrat y Orpesa Delegados municipales y representantes policiales articulan políticas para atajar el fenómeno.

ÁLVARO SALES CASTELLÓ 
La Guardia Civil y la Policía Nacional reforzarán a las policías locales en las operaciones de control del “top manta” en las playas. La medida fue acordada en la reunión de trabajo mantenida ayer en la Subdelegación del Gobierno en Castelló por representantes de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Orpesa con el delegado gubernativo, David Barelles. Asimismo, se acordó estrechar la coordinación en las acciones para combatir este fenómeno, que genera malestar entre los comerciantes locales. 
Los representantes municipales, que acudieron acompañados por los responsables de las respectivas policías locales, valoraron el encuentro y las acciones acordadas, que confían den respuesta a las demandas de los comerciantes que alertan de la competencia desleal de los “manteros” a la vez que temen el posible “efecto llamada”.
El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, se mostró “muy contento” tras la reunión y explicó que el principal acuerdo que se tomó para atajar el problema del “top manta” es la “coordinación” entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante toda la temporada estival. Según afirmó, la Guardia Civil y la Policía Nacional reforzarán el trabajo de la Policía Local en los cuatro municipios a lo largo de los próximos meses con el objetivo de intentar minimizar los efectos de una práctica “muy difícil de erradicar. Se ha acordado que cuando la policía municipal lo requiera se solicitará ayuda de las demás fuerzas”, aseguró.
Albert aseguró que “vamos a ayudarnos los unos a los otros con el objetivo de trabajar por todos los vecinos”, y agradeció a Barelles su compromiso por terminar con la venta ambulante irregular en el municipio.
Dadas las similares características del problema de la venta en las localidades costeras, desde el ente estatal no se va a efectuar ninguna actuación distinta en los cuatro casos, explicó.
Cabe recordar que la Asociación de Empresarios de Orpesa (AEO) remitió a la Subdelegación del Gobierno un escrito en el cual se pedía protección ante una práctica que provoca “una situación cada vez más insostenible”.
Según la AEO, Orpesa es la población con más puestos de “top manta”. De ahí que reclamen acciones urgentes.

Encuentro fructífero
La concejala de Gobernación de Vinaròs, Mar Medina, calificó la reunión de “muy fructífera”. Y destacó la implicación del subdelegado en la tarea de erradicar el problema de los “manteros”. “Barelles tiene mucho interés por este tema y esta muy pendiente”.
La concejala destacó “el espíritu de colaboración entre las fuerzas de seguridad del estado, tanto guardia civil como policía nacional, y las policías locales de cada municipio”. Afirmó que “lo importante es la coordinación, colaboración y aunar esfuerzos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local”.
Vinaròs ha sido el último escenario de la lucha contra el top manta con una actuación el pasado jueves con quince identificados, de los cuales cinco fueron detenidos, y otras identificaciones durante el fin de semana. En la actuación participaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que decomisaron gran cantidad de productos. Informa Juan José Benito.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, recalcó que “se mejorará la coordinación en la lucha contra el top manta”. Evitó dar pormenores de la reunión “por respeto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, aunque afirmó que “la coordinación será mejor”.
El alcalde explicó que sobre la mesa se pusieron los problemas de cada municipio “que son similares” y tras los que subyace “la misma inquietud y responsabilidad”. Además planteó el problema del “top manta” como algo común a las cuatro poblaciones reunidas ayer y al resto de ciudades del Arco Mediterráneo europeo.
Reiteró que “queremos defender al comercio y estamos convencidos que se actuará en relación al tema”.
Los comerciantes de la playa de Peñíscola denunciaron el verano pasado la proliferación de vendedores ilegales en el paseo, con la consiguiente competencia. Ello hizo que el consistorio aprobara una normativa específica de venta ambulante para atajar el problema. Además, la Guardia Civil realizó varias inspecciones en los autocares que unen Vinaròs y Benicarló con Peñíscola para frenar la llegada de “manteros”. Informa Jordi Maura

Baja repercusión en Benicarló
El edil de Policía y Seguridad de Benicarló, Marcos Marzal, valoró el encuentro si bien destacó que la problemática del “top manta” no es significativa en la ciudad, donde los “manteros” sólo van como dormitorio. En este sentido, los agentes de la Policía Local controlan este tipo de venta sobre todo en la zona de la playa. “En Benicarló únicamente se aprecia un poco de top manta cuando llegan las fiestas o las fallas”, apuntó Marzal.
El representante benicarlando en la reunión destacó la buena predisposición del subdelegado a resolver esta situación que se agrava en la época estival. Informa Noemí Oms

2 comentarios en “Guardia Civil y Policía Nacional ayudarán contra el ´top manta´

  1. Estoy, con koldobica, el subdelegado y los ayuntamientos cumpliran con las leyes para evitar la venta de género no industrializado legalmente.

  2. ….pone cooperaran. No lo “pillo”…y pone “que el subdelegado, apoyará”….yo supongo que quería decir que “aplicará el Cógico Penal en vigor y que coordinará a las Fuerzas del Orden para su cumplimiento”. Por si acaso le recuerdo los artículos ya que a buen seguro dispondrá de Analistas de la Información para ello. Ahora, en esa comunidad “miedo me dá”.

    · Propiedad intelectual (Art. 270)………..y Propiedad Industrial (Art. 271)
    Con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, todo en parte, obra literaria, artística o científica sin autorización a través de cualquier medio.
    Derecho moral del autor: (Vía civil) Es intransferible, decisión de divulgación con su nombre o pseudónimo, exigir reconocimiento como autor, decidir si se retira del mercado o no.
    · Derecho patrimonial del autor: (Vía penal) derecho a la explotación, reproducción, distribución y transformación. Se puede vender, donar, herencia…
    · Delito común, de resultado, lucro cesante, sujeto pasivo es quien tiene los derechos económicos, siempre doloso con ánimo de lucro.
    Agravantes (Art 271):
    · + 6 mil euros
    · menores como autoría mediata (no incapaces)
    · Redes organizadas.
    Concepto básico: la originalidad
    Las ideas no se protegen, sí la plasmación de la idea.
    Derechos autor = derecho al nombre.
    Obras: original o derivada / unipersonal o compuesta (colectiva / colaboración)
    Nace en el momento de la creación el derecho.
    Los derechos económicos caducan 70 años después muerte último autos.
    El © copyright a los 50 años después muerte último autor (95 años empresas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.