Subdelegación reúne a los alcaldes de la zona litoral para atajar el ´top manta´

Peñíscola y Orpesa reclamaron la semana pasada a Barelles “frenar” la venta ambulante irregular

JORDI MAURA 
Las reclamaciones que la semana pasada los comerciantes de Orpesa y las autoridades de Peñíscola elevaron a la Subdelegación del Gobierno en Castelló para atajar la venta ambulante irregular y las problemáticas asociadas que conlleva empiezan a dar fruto. La entidad que preside David Barelles parece dispuesta a acabar este verano con el “top manta” en los municipios de la provincia en los que este fenómeno se ha convertido en los últimos años en un ingrediente más de playas y paseos, para desgracia de los vendedores que ejercen su actividad en un local fijo por el que pagan regularmente sus correspondientes impuestos y tasas. La competencia desleal que supone para el comercio tradicional este tipo de venta irregular y hechos puntuales como las reacciones violentas que algunos ambulantes sin permiso han tenido ante acciones policiales parecen haber puesto en alerta al subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, que se ha puesto manos a la obra para zanjar las críticas de los últimos veranos por la ausencia de policía en los paseos marítimos o sobre la falta de medios para frenar tales prácticas.

Peñíscola, punto “caliente”
Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, confirmó haber sido convocado por la Subdelegación a la que también asistirán alcaldes y representantes de los municipios, tanto de costa como del interior, en los que se han registrado estas problemáticas. Un encuentro que, según confirmó, se producirá “en los próximos días”. Y es que Peñíscola es una de las localidades más afectadas o en la que, como mínimo, se han registrado algunos sucesos alarmantes como la paliza a un vendedor de la zona del castillo que grabó en vídeo la presencia en el paseo de vendedores.
Precisamente en Peñíscola los comerciantes se han manifestado en diversas ocasiones para protestar por la competencia desleal y la actividad irregular que ejercen los vendedores de productos falsificados, artículos de origen ilegítimo e incluso bienes adquirido en grandes superficies sin factura ni pagar impuestos que se mueven por playas y el paseo, ofreciendo a los turistas los productos a precios relativamente bajos.
Algunos vendedores incluso denunciaron que, al verse perseguidos por la policía, los ambulantes irregulares incluso llegaban a aprovechar sus comercios para esconderse. También algunos turistas han visto, atónitos, cómo la carrera por la arena de la playa de policías locales y vendedores acababa en los límites municipales entre Benicarló y Peñíscola, donde la Ratlla del Terme ejercía de frontera al más puro estilo Tex-Mex. También el año pasado el jefe de la Policía de la localidad fue agredido por los vendedores lo que le causó daños en un brazo.

8 pensamientos en “Subdelegación reúne a los alcaldes de la zona litoral para atajar el ´top manta´

  1. El Sr. Albert, no cumple con su obligación, ya que según me han comunicado vecinos de mi edificio, los tops mantas ya se estan apoderando de la acera de los edificios de los ACAPULCOS. Le propongo a la Plataforma una “sentada legal” para evitar esta ilegalidad de las ventas ambulantes, y tener una vigilacia constante por parte de la policia municipal, para evitar peligros y muchas cosas que han sucedido y se pueden repetir.

    • Como puedes decir que el Alcalde no hace nada…¿Qúe pretendes Ignacio?
      La prensa dice que se reunio con Barelles para eliminar el top manta….¿Sabes leer?

      • que pensar como tu.
        Yo también pienso que el Sr. Alcalde no cumple con su obligación, tiene la armas legales en sus manos, para evitar la venta ilegal en su municipio y puede pedir la colaboración de los C.F.S. ( G.Civil). Porque la venta ilegal (Top-Manta), es un ilicito administrativo, que se puede convertir en penal, si los artículos son copias piratas de marca legales. Esto es una ilegalidad proseguible, y si el máximo responsable en el municipio no lo remedia, esto es NO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN, por mucho que te pese.
        Y como decís que algunos no aportamos nada, yo propongo que se habiliten zonas para estos vendedores, que paguen unas tasa, y que estén controlados, claro que ellos no lo aceptaran.
        Un saludo

      • Buenas

        Raúl. Tengo la fortuna de conocer personalmente a Ignacio, nuestro Presidente de Comunidad de Acapulco 2 y te puedo asegurar que es el “tio” más currela/legal de todo el enclave. Ha conseguido con su grupo de trabajo entre otras cosas deshacerse de Servicom, ahorrando de esa manera 30.000 euros anuales a la Comunidad. Llevamos 3 años votandole con ningún voto en contra su reeleccion. Bien es cierto que su “grupo de apoyo” es “bestial”. Donde la máxima es la legalidad y la calidad/precio. Os animo a que nos visiteís.
        Pero….esta hasta las narices del tema “Top Manta” y de los incumpllimientos por parte de las autoridades…de la legalidad vigente. Asimismo comentar que ya llevamos muchos años con reuniones con el Ayuntamiento, antes del “nacimiento” de La Plataforma. La cual esta realizando una labor encomiable.

  2. La situación que ocasiona esta actividad, ademas de ser ilegal y producir perjuicios económicos a los comerciantes, es tremendamente molesta para los vecinos que no podemos caminar con tranquilidad por la acera del lado del mar. Debido al espacio ocupado por los vendedores ilegales se crea un atasco tal que es imposible caminar con los cochecitos de bebes. Por otra parte los vendedores ilegales ocupan y pisan la zona de jardines colindantes cuyo mantenimiento se hace a costa de nuestros impuestos.
    Por todo ello se debe acabar de una vez por todas con esta práctica.

    Un saludo.

  3. Buenas

    ….el sábado y el domingo YA empezaron frente a Los Acapulco…..y ningún uniformad@. ¡ Empezamos de narices y eso que no ha empezado Julio !

    Por cierto. Las reivindicaciones, no estan “reñidas” entre sí y las diferentes Policias, que yo sepa Ni riegan, Ni cuidan los jardines. Pero SI pueden evitar que l@s manter@s, nos los “jodan” al huir.

  4. Dejar el dichoso top manta y que se preocupen de la playa y del cesped que se esta empezando a paracer en el color a la arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *