Los empresarios de Orpesa piden más protección contra el ´top manta´

Los 218 negocios asociados han suscrito un documento que han presentado al subdelegado del Gobierno Piden mano dura ya que la proliferación de vendedores crece cada año

ÁLVARO SALES ORPESA
La temporada estival, además de veraneantes, suele traer consigo un elevado número de vendedores ambulantes en los diferentes municipios turísticos de Castelló. Entre los principales focos del denominado top-manta se sitúa Orpesa. De ahí que la Asociación de Empresarios de Orpesa (AEO) haya reivindicado protección ante la subdelegación de Gobierno en Castelló. Alertan que este fenómeno aumenta año tras año.Los comerciantes ven en este tipo de actividad un problema que afecta al entramado empresarial del municipio ya que, como apunta su presidente José María López, suponen una “competencia desleal frente a los negocios que pagan sus impuestos todo el año”. López cree que perjudican sobre todo a las empresas que viven todo el año de lo que recaudan “durante los dos meses de verano”.
Solicitan y “exigen” que se respete “la legalidad en esta materia evitando el comercio ambulante”. Según la AEO, Orpesa es la ciudad costera con mayor número de puestos itinerantes de la provincia. Creen que los empresarios “legalmente registrados” están en inferioridad de condiciones frente a aquellos que “no pagan ningún tipo de impuestos favoreciendo el pago salarial con dinero negro”.
Por ello, han trasladado un documento consensuado con los 218 negocios que componen la asociación al subdelegado del Gobierno, David Barelles, solicitando que la administración central actúe. “Ellos son quien tienen la competencia para hacerlo”, explica José María López que dice que, además de ocasionar pérdidas económicas, la venta ambulante comporta una “mala imagen” de cara a los visitantes.
Para la asociación, es “imprescindible” que el Gobierno central actúe ya que la situación actual “es insostenible”. Dicen que estos vendedores se sitúan enfrente de los establecimientos “impidiendo el acceso, molestan a los turistas y degradan la zona”.

Crecimiento “espectacular”
Según afirman, el crecimiento en los últimos veranos de esta práctica ha sido “espectacular” en toda la costa orpesina, tanto en la zona de les Amplàries como en las playas de Morro de Gos y de la Conxa. En el escrito trasladado a Barelles sostienen que la venta irregular está “perjudicando gravemente a las empresas y al pequeño comercio, que están esperando la época estival para superar las dificultades arrastradas a lo largo del año”.
Además, desde la Asociación de Empresarios de Orpesa cuentan que no sólo se venden discos, sino que también se oferta todo tipo de artículos como bolsos, pañuelos o camisetas. Durante los meses de julio y agosto el municipio rebasa los 100.000 habitantes.
José María López explica que en varias ocasiones se ha reunido con los responsables del Ayuntamiento de Orpesa para tratar este asunto. Afirma que desde el consistorio “van a hacer más presión para intentar erradicar el top-manta”. “Nos han confirmado que van a tomar las medidas necesarias”, aseguró ayer el presidente de los empresarios.
Consideran que es necesario hacer presión para terminar con esta práctica y, aunque no se muestran partidarios de ello, no descartan convocar una manifestación pública de ser necesario. Tras registrar el documento, están esperando la respuesta de la subdelegación del Gobierno para tomar nuevas medidas al respecto.

7 pensamientos en “Los empresarios de Orpesa piden más protección contra el ´top manta´

  1. estoy totalmente con estos empresarios que pagan sus impuestos, esperemos que el Ayuntamiento tome por fin las riendas y vigilen los espacios de paso de los viandantes y que no sean ocupados por estos vendedores ilegales mostrando sus articulos sin permitir el espacio minimo para pasear como pasa desde los edificios Acapulco I al IV, con el riesgo para las personas y el deteriodo de los jardines. Si el Sr. Alcalde pusiera vigilancia desde la 20 horas a las 23 durante una semana, lo más seguro que estos vendedores ilegales desaparacian de esta calle.No vale como nos dijeron a los presidentes de estos edificios que no tienen personal para cubrir esta vigilancia, ¿ tendremos que realizar nueva manifestación ?, para evitar problemas ( ya hubo peleas entre los mismos vendedores para la ocupación de espacio para exponer sus mercancias ), esperemos que este verano podamos salir y entrar en nuestros edificio con tranquilidad y las madres puedan salir con los coches de bebés sin problemas y no salir por la Avenida de Barcelona para evitar peligros.

    • Si nadie comprase no estarían ahí vendiendo. Fomentamos estas conductas con nuestro comportamiento. El pasado fin de semana la playa estaba llena de ellos vendiendo de todo… y la gente comprando.

        • No, la verdad que este finde no han ocupado el paseo, iban por la arena ofreciendo a la gente que tomaba l sol. Realmente en el paseo se limitan porque hay gente que no va aposta, pero si le pasan por delante… Pero ya te digoque lo fomentamos nosotros, al lado mío había unas señoras probándose camisolas y creo que al final compraron algo, mientras la gente compre, ellos irán a vender.

    • No es cuestión de racismo, es que cuesta mucho dinero y esfuerzo reponer lo que destrozan. Es injusto para los comerciantes que pagan religiosamente sus impuestos y, por otro lado, impiden el paso a los peatones que pasean por esta zona y a los vecinos que tienen que acceder a sus viviendas. Si vas con un carrito de bebé o una silla de ruedas, a ciertas horas, hay que meterse por los jardines o por la carretera de Barcelona para evitar la aglomeración de la gente.

  2. como todos los veranos, o ,pre- veranos, tenemos ,sobre todo, los fines de semana los, topmantas y por suerte o por desgracia,en el Bahia Park, hay varios negocios de restauracion,y como estas personas,acuden donde hay personal de transito,y a la Policia del Ayuntamiento no se les ve¿ porque sera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *