Carlos Fabra insta a Fomento a abrir el aeropuerto ´tras 8 años de trámites´

El presidente de Aerocas anuncia una reunión con Ana Pastor en “dos o tres meses” para lograr los permisos de seguridad y desbloquear la apertura – Pedirá a la ministra la implicación de Aena como agente externo de servicios en la gestión

SARA FRUCTUOSO CASTELLÓ
El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, anunció ayer que en “dos o tres meses” se reunirá en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras el respaldo de la Generalitat al acuerdo con Concesiones Aeroportuarias. Fabra forzará así la agilización de los trámites para la apertura del aeropuerto de Castelló y la participación de Aena para prestar servicios puntuales en las instalaciones.
De nuevo, el presidente provincial del PP insistió en que el Consell ha dado el visto bueno al acuerdo económico alcanzado entre el consejo de administración de la sociedad pública Aerocas y Concesiones Aeroportuarias para que ésta se desvincule del proyecto. Aunque en un primer momento la consellera de Turismo y vicepresidenta de Aerocas, Lola Johnson, señaló que la negociación no estaba cerrada, ayer confirmó el cese de la participación aunque sin desvelar cuánto pagará la Generalitat por romper el contrato.
“Las cosas están bien encaminadas. Aerocas solucionará las deficiencias y se mantienen las ofertas de compradores para utilizar el aeropuerto como centro de operaciones”, apuntó ayer en rueda de prensa el líder del PP, que compareció junto a los diputados nacionales Manuel Cervera, Andrea Fabra y Ascensión Figueres. Fabra culpó al Gobierno de Zapatero de los retrasos en la apertura de la infraestructura, “frente a apoyos brutales a los aeropuertos de León y Ciudad Real”, así como “a la situación económica de la Comunitat Valenciana, que en los últimos años no estaba para tirar cohetes”.

“Ni un duro en ocho años”
Al respecto de la falta de apoyo presupuestario al proyecto en 2012, el presidente de Aerocas indicó que durante la etapa socialista “no se ha hecho absolutamente nada a favor, sino poner todo tipo de inconvenientes y ni un solo duro”. “Para Castelló hace muchos años que el presupuesto es de trámite, éste sería el noveno año de trámite consecutivo después de que el Gobierno despilfarrara la magnífica gestión económica de Aznar”.
Aún así, viajará a Madrid en breve para apremiar a Ana Pastor a que agilice los permisos de apertura. “El sector turístico necesita el aeropuerto”, ratificó ayer, una vez más, Carlos Fabra. El presidente provincial puso como ejemplo la celebración de la Copa Davis: “si hubiera estado operativo el impacto turístico de este evento deportivo sería mucho mayor para la provincia. Lo mismo ocurriría en verano por el potencial que tiene Castelló”, añadió.
Por ello, solicitará la implicación de Aena en el proyecto, de manera que la sociedad pública se involucre como una firma más en la prestación de servicios del aeropuerto. El apoyo del Gobierno a la infraestructura resulta vital para agilizar los trámites que comporten su apertura pero, de momento, el Ejecutivo de Rajoy no se ha pronunciado.
Pendiente sigue también las mejoras que Aerocas tiene que ejecutar en la base para que Aena certifique los permisos. Uno de los últimos obstáculos surgidos en el proyecto es la ampliación de la zona de giro para adaptarse a la normativa internacional. Un error de cálculo obliga a demoler el trazado de la pista y rehacerlo de nuevo dado que incumple las medidas oficiales para la obtención del permiso de vuelo. Sin esa modificación del trazado no es posible el despegue ni aterrizaje de ningún vuelo en la base de Vilanova d’Alcolea.

Un pensamiento en “Carlos Fabra insta a Fomento a abrir el aeropuerto ´tras 8 años de trámites´

  1. el aeropuerto es imprescindible para castellon , ayer en marina dor, una vendedora de apartamentos de marina dor, sugirio que el aeropuerto era imprescindible para que empezasen las obras de marina dor golf, sin el , estas seguirian paradas por tiempo indefinido, esperemos que dentro de unos meses el aeropuerto funcione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *