1º Estudio Zona de playas en Les Amplaries

Se nos informa por parte del Sr. Ignacio Gil (Jefe Provincial de Costas Castellon) que no hay ABSOLUTAMENTE NADA,  en marcha para regenerar el litoral o cualquier otro tipo de actuación en Les Amplaries, es decir que de ESPIGONES u otro tipo de defensa para preservar la arena, NADA DE NADA. Desconoce que su ministerio  plantó un cartel de regeneración del litoral en Les Amplaries, a pesar de que tiene un vigilante de playa (que pagamos todos) y que todas las semanas les informa de las anomalías(Le hemos facilitado la foto del cartel).

Las PIEDRAS existentes en la zona, según el Sr. Gil, son las que se encuentran en las desembocaduras de los ríos, y son arrastradas por el mar de norte a sur, y por lo tanto, no serviría de nada retirar las existentes y que si construyésemos espigones, se amontonarían en la parte norte del primer espigon y además perjudicarían a la zona sur colindante.(los espigones en toda España funcionan y en Oropesa  No)

Nosotros nos mostramos en DESACUERDO con esta teoría, y ponemos como ejemplo, el espigón natural que existe en el Morro de Gos, el cual debería estar lleno de piedras, según su teoría, y sin embargo, precisamente esa zona esta totalmente limpia de ellas (final del Morro), y si con una buena cantidad de arena depositada allí naturalmente. Además proponemos como ejemplo, Benicasim, el cual gracias a sus espigones, disfrutan de unas playas deliciosas, pensamos que en parte construidas con los impuestos que pagamos al Estado, cuando compramos nuestros apartamentos, ya que de lo que estamos seguros es que a la playa Les Amplaries, no ha llegado NI UN EURO de todos esos impuestos. Por el contrario si hemos recibido instalaciones del ministerio que otras zonas no querían y han instalado en Oropesa y que dan servicio a toda la comarca, ejemplo desaladora, subestación, depuradora…No somos ni el “patito feo, ni la cenicienta”  de la comarca y ya es hora de que inviertan en nuestra zona.

Llegado a este punto, y concluyendo que las posturas son irreconciliables, preguntamos por soluciones a esta situación para calmar la lógica INDIGNACION de los vecinos CON ESTE TEMA. El Sr. Gil nos informa de que en la reunión de Madrid (por desgracia no nos dejaron acudir, creemos que hubiésemos ganado tiempo) el ayuntamiento de Oropesa ha solicitado un estudio, han decidido iniciar un proyecto (unos 18.000 euros), para conocer por medio de los técnicos, cuales serían las mejores soluciones a esta playa, pero que el plazo de ejecución de dicho estudio se retrasaría bastante debido a la complejidad del mismo. Presionamos debidamente (gracias a los 30 edificios que nos apoyan), y logramos arrancar un compromiso por parte del Sr. Gil, de agilizar los trámites lo máximo posible. En esta semana redacta el estudio y lo envía a Madrid para su examen. Alli pueden tardar unos 20 o 25 dias en aprobarlo o no, y a partir de ahí, licitarlo, aunque nos tememos que cuando llegue a este punto quedará bloqueado debido a que no hay dinero en las arcas para financiarlo (reconoce que no hay un euro).

Como podréis ver, se presentan tiempos duros para nuestra playa, asi que desde la Plataforma incidimos en la importancia de integración de TODOS los edificios en la misma, ya que tendremos que seguir PRESIONANDO mucho, independientemente de quien esté en Costas en los próximos años y luchar para que inviertan en nuestra zona todo lo que sea necesario.

Si estamos unidos y caminamos juntos conseguiremos todo lo que nos propongamos. 

12 pensamientos en “1º Estudio Zona de playas en Les Amplaries

  1. ¿Podéis informar de como INGRESAR EL IBI Y BASURAS EN UNA CUENTA NOTARIAL?
    Tambien querçia preguntar si un vecino puede inscribirse a título individual en la plataforma, ya que el presidente de mi comunidad (Costa Caribe II) no parece involucrarse en el asunto
    Gracias

  2. Perdón, mi agradecimiento más sincero es extensible también a mi tocayo Martín, el otro miembro fundador de la plataforma.

    Felíz fin de semana.

    Martín.

  3. No quiere aparecer en esta sección como el lumbrera, pero todo lo que ha sucedido era previsible. Muchos años de silencio, de indiferencia por parte de los propietarios a tanto despropósito (subestación eléctrica, desaladora, depuiradora… en el mismo corazón de Marina dÓr), y el personal tan tranquilo, como que no va con ellos. Las autoridades competentes y la propia Marina dÓr (todo un contubernio) se han crecido ante tanta desidia y nos han perdido totalmente el respeto. Un abogado que conozco propietario de un apartamento en uno de los Costa Caribe (no recuerdo con exactitud cual de ellos) se rompio los cuernos literalmente con escritos al Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana y demás, al entererrse por casualidad (los propios obreros le informaron) que se iba a construir la susodicha subestación. Los vecinos de su comunidad no estaban por calentarse la cabeza y se vió solo en esta desigual lucha. Cojones, por lo menos hubiéramos exigido una imdenización a los vecinos colindantes por los daños colaterales que pudiera ocasionar. No señor, hubo una reunión en Valencia, creo recordar, de unos representantes de comunidades con un técnico de Iberdrola que, conocedor de su oficio, garantizó la plena seguridad de la instalación y todos se fueron felices. Si queremos saber si hay fugas (porque yo particularmenete de la empresa no me fio) tenemos que contratar los servicios de empresas especializadas (nuestro administrador nos pasó dos ofertas, cuyo importe no es pecata minuta) y que como estamos caninos por la morosidad que padecemos con el impago de las cuotas comunitarias, nos está vedado hacerlo. Con los bloques de al lado no esperes un compromiso. En fin…., que el día que salgamos ardiendo (no quiero ser alarmista, pero no es la primera vez que pasa) hemos de salr por pie. Viene a cuento esta “parrafada” para explicar que el camino va a ser “muy duro” como muy bien indica Angel (fundador de la plataforma), y a quien le mando mi más sincero agradecimiento por el ímprobo esfuerzo que está realizando por el bien de nuestra urbanización, y va a requerir la “suma de la inmensa mayoría de los damnificados” si queremos llegar a buen puerto con nuestras reivindicaciones.

    Lo de abrir una cuenta judicial donde ingresar nuestros impuestos, aunque yo en caliente también lo sugerí, no es tarea fácil, pues tendríamos que ser la totalidad de los vecinos o una inmensa mayoría y no se dan las circunstancias. Aparte de que hay que informarse de la legalidad de la medida y sus consecuencias, no sea que salgamos escaldados. En la actual coyuntura si alocadamente una minoría comienza a no pagar al ayuntamiento y la mayoría sí, por desidia o falta de información, vamos a pagar con recargo o figurar en la lista de morosos. O sea, que pausa y cabeza antes de actuar…

    Si conseguimos aunar fuerzas (requiere mucho esfuerzo y tiempo) e involucramos a la inmensa mayoría de los propietarios afectados, amén de dar la lata con las manifestaciones y demás para despertar del letargo a los “gestores” competentes en la solución de nuestros problemas, abríamos de persar muy seriamente en abrir una “cuenta bancaria” donde ingresar una cuota para contratar un buen bufete de abogados. Esto sería a mi juicio lo más efectivo. Entre todos sería factible (no ahogaría la economía familiar) y si perdemos el pleito, que todo es posible, pues la ley está al lado del poderoso en la mayoría de los casos, no acarrearía ningún drama económico en las familias. Pero esto cuando se den las circustancias, si se dan, pues en mi comunidad algunos llegan a desenterse de los asuntos comunitarios hasta el extremo de que, aparte de ser poco los que asisten, se ha dado el caso que una vez realizado el viaje han preferido quedarse en la playa porque hacía buen tiempo.

    Dicho lo cual, adelante y ánimos, que los vamos a necesitar…

    Feliz sábado.

    Martín.

  4. Yo creo que ya que nos hemos embarcado seriamente en éste asunto, no debemos parar bajo ningún concepto, tenemos que recurrir a todas las artimañas posibles ( como hacen todos los políticos ), hay que airear ésta GRAN PROBLEMATICA por medio de fotos, de publicaciones y sobre todo muy importante que funcione el BOCA á BOCA, basta ya por favor de tanto abuso, de promesas incumplidas y sobre todo de que nos tomen el pelo entre unos y otros, del gobierno y del representante de Costas no debemos esperar a éstas alturas NADA ya que tienen las horas contadas, pero sí que debemos organizarnos y ahora que tenemos tiempo montar UNA GRAN MANIFESTACION contra el Ayuntamiento para que no se vayan de rositas en éste tema y si hace falta en el verano se monta cada dia una para que les duela un poquito la cabeza y tomen cartas en el asunto, cosa que no han hecho hasta ahora.

  5. Hay quien dice que esas piedras no estaban antes de empezar a construir Marinador, que fueron ellos los que las echaron(se supone que para frenar el mar y que no llegase a los jardines). Yo no conocía la zona antes, no puedo decir si es cierto o no.¿Alguien lo sabe?

  6. Manuel Martinez 29 de septiembre.
    Han sido tantos años de callar lo que era una necesidad real, que ahora a los politicos, les suenan a ” chino ” nuestras demandas y salen con contestaciones por los cerros de Ubeda. HAY QUE SEGUIR DANDO GUERRA SOBRE NUESTROS TEMAS Y SOBRE TODO PROCURAR QUE “NO SE RIAN DE NOSOTROS” !!! ADELANTE ¡¡¡

  7. MUCHÍSIMAS GRACIAS, UNA VEZ MÁS, A TODOS LAS PERSONAS QUE SE ESTÁN INVOLUCRANDO MUY MUCHO EN ESTE PROYECTO DE LA PLATAFORMA DE LA PLAYA LAS AMPLARIES.
    TENEMOS QUE SER CUANTOS MÁS, MEJOR.
    LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y SI SEGUIMOS TODOS, CADA VEZ MÁS GENTE, UNIDOS Y TOMANDO “DECISIONES URGENTES CONCISAS Y CONCRETAS”, SEGURO QUE CONSEGUIREMOS TODAS, TODAS NUESTRAS JUSTAS PETICIONES.
    DEBERÍAMOS NO PAGAR MÁS IMPUESTOS, DE CUALQUIER CLASE, PUES SE LO VAN A MALGASTAR EN ……….. ACTIVIDADES CAPRICHOSAS Y NO VAN A REVERTIR EN DONDE REALMENTE DEBIERAN REVERTIR: EN TODA LA SUPERFICIE DE TODA LA PLAYA MORRO DE GOSS.
    ÁNIMO Y A INGRESAR EL IBI Y BASURAS EN “UNA CUENTA NOTARIAL”, PENDIENTE DE SOLUCIONES URGENTES E INMEDIATAS.
    SALUDOS Y A POR ELLOS.

  8. También se puede presionar con la publicación de las fotos de la playa a la empresa MARINA DOR , ya que sería una de las perjudicadas a parte de nosotros como salieran fotos de su famosa playa de la ciudad de vacaciones en la prensa, sería negativa esta pulicidad y creo que así podría presionar a Costas, al Ayuntamiento y a quien sea.
    Ya que hemos empezado, no podemos parar con esta respuesta que nos han dado. Tenemos que presionar al Ayuntamiento pagando el IBI en una cuenta de una Notaría hasta que se solucione este problema.

  9. ….nos acaba de llamar “atrasados mentales” y lo grave de ello, es que no le podemos “romper las piernas”. Por faltarnos al respeto.
    Casi todas las playas necesitan espigones naturales o artificiales y casi todas las playas del norte tienes un rio anexo. Pero en ellas no hay piedras, eso sí. La arena hay que drenarla del rio todos los años, puesto que las corrientes o bien se la lleva a la desembocadura del rio, o al puerto…….pero siempre con espigones naturales, o artificiales.
    Todo esto, lo sabemos de “toda la vida” l@s de costa……todo lo demás son mentiras de “personajes” que no quieren cumplir con lo que decían “los carteles”. Los cuales los retiraron el año pasado..

  10. Según indica Costas, las piedras de las desembocaduras de los rios (allí si hay muchos cantos rodados) van de norte a sur, por la costa. Las del rio Chinchilla o van contra corriente o desaparecen porque a la playa de Morro de Gos no llegan. Y que yo sepa entre Torreblanca y Les Amplaires no hay ninguna desembocadura de rio.

  11. Está claro que todo este tema hay que hacerlo llegar como sea a la prensa, adjuntando por supuesto fotos de la magnífica playa Les Amplaires, pero fotos de ahora no de las chapuzas del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *